Menú
Sólo 200 contrataciones

La Junta reconoce que su Bono Joven de empleo juvenil es una pifia

Ayuda de 400 euros mensuales durante un año a las empresas que formalicen el contrato laboral.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y empleo, José Sánchez Maldonado, admitió ayer en el Pleno del Parlamento que la implantación del bono joven para propiciar la creación de empleo entre los menores de 35 años, con una ayuda de 400 euros mensuales durante un año a las empresas que formalicen el contrato laboral, ha sido un "fracaso", al que considero "macroeconómico" pero no "microeconómico". Es algo que ya anunció Libertad Digital.

El Bono Joven estaba amparado por 15 millones de euros en 2013 y se amplió su cobertura hasta este año. Pero de los 3.700 jóvenes desempleados a los que se les prometió que con este bono obtendrían un trabajo, sólo 200 habrían logrado la contratación, según la información actualizada del titular de Economía.

En su defensa, el consejero andaluz dijo que el Gobierno de la Región de Murcia, que preside el 'popular' Ramón Luis Valcárcel, "ha puesto en marcha la misma medida, copiada". "Les deseo de corazón que tengan mayor éxito, aunque nosotros no cejamos en el empeño de mejorar los resultados", añadió Sánchez Maldonado.


Su argumento "académico", ya que es catedrático de Hacienda Pública, es que al menos, se ha sacado del paro a 200 jòvenes andaluces. La dimensión del fracaso "macroeconómico" se refleja en que hay 207.000 parados andaluces menores de 25 años de los que sólo 200 han obtenido trabajo con el Bono Joven. Pero además, dado que el plan Bono Joven iba destinado para jóvenes menores de 35 años, el fracaso es aún mayor porque el colectivo de parados andaluces menores de 35 años asciende a casi 650.000 personas.

El consejero confesó que de las 1.500 solicitudes presentadas para acceder a la subvención, únicamente se han firmado 200 contratos. En este sentido. «Se recibieron 15.000 solicitudes y se han firmado 200 contratos. Reconozco que no se ha llegado al objetivo marcado, pero era la primera vez que se planteaba una medida de este tipo... Se puede decir que es un fracaso macroeconómico pero no micro porque los 200 contratos hechos ahí están y son 200 parados menos. Y yo con dos parados menos, hasta eso valoraría...»,señaló.

Para el PP, el Bono Joven es la mayor «pifia política» del Ejecutivo que preside Susana Díaz, y un fiel reflejo de la política de brazos caídos de un Gobierno que tiene abandonada a la juventud». «Han dado por perdida la batalla contra el desempleo, y por este hecho están inhabilitados para gobernar Andalucía», subrayó el parlamentario del Grupo Popular.

Bono Joven, gran propaganda, nulos resultados

El Bono Joven fue anunciado en su día como una medida estrella en la sistemática propaganda de la Junta de Andalucía y según el PP, ha provocado una injusticia entre los jóvenes de la Comunidad autónoma, convertidos en parados de primera, segunda o tercera categoría en función de su lugar de residencia.

El consejero, en el transcurso del debate, anunció que en breve presentará un nuevo plan de empleo juvenil que no «sectorizará» a un segmento determinado de la población entre los solicitantes, y que además alargará los plazos para solicitar el bono joven.

En Libre Mercado

    0
    comentarios