Menú

Las VPO, 100 euros por metro cuadrado más caras que las viviendas libres

Albacete, Ciudad Real, Toledo, Lérida, Castellón, Valencia y Lugo tienen precios en las viviendas libres más baratas que las subvencionadas.

Albacete, Ciudad Real, Toledo, Lérida, Castellón, Valencia y Lugo tienen precios en las viviendas libres más baratas que las subvencionadas.
Más de 10.000 viviendas de VPO vacías | Archivo

Hubo un tiempo en el que las Viviendas de Protección Oficial (VPO) eran el premio más deseado por parte de muchos compradores que acudían en masa a los sorteos establecidos por los gobiernos autonómicos. Hoy la situación es bien distinta.

Como informa Idealista, portal líder inmobiliario en nuestro país, en ciudades como Albacete, Ciudad Real, Toledo, Lérida, Castellón, Valencia o Lugo la vivienda libre es más barata que la VPO. Como ejemplo, en Castilla- La Mancha el precio de la vivienda protegida llega a ser 100 euros superior por metro cuadrado a la vivienda libre.

Además de tener un precio superior, hay que sumarle las condiciones a las que están sujetas las viviendas subvencionadas, con cláusulas de propiedad obligatoria de 10 o incluso más años. Es por ello por lo que los expertos inmobiliarios aconsejan una bajada de precios sustancial de este tipo de viviendas o bien la puesta en alquiler para que de esta manera se pueda dar salida en el mercado a todas estas VPO.

Si repasamos los datos, a nivel nacional, en 2007 el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre era de 2.085 euros frente a los 1.014 euros de la VPO. Tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, la diferencia se ha reducido hasta los 364 euros entre la VPO y la libre.

Según los datos aportados por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en España existen al menos 10.000 viviendas protegidas desocupadas, en condiciones de ser habitadas de inmediato, que no encuentran comprador por la imposibilidad de encontrar financiación o porque el posible comprador encuentra viviendas libres asequibles por el mismo precio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios