Menú

Botín: "Madrid está arriba del todo" en el ránking de las CCAA

El presidente del Santander coincide con Ignacio González en un acto y asegura que la región fue "la primera" en dejar atrás la recesión.

El presidente del Santander coincide con Ignacio González en un acto y asegura que la región fue "la primera" en dejar atrás la recesión.
El presidente Ignacio González y Emilio Botín en la firma del acuerdo | Comunidad de Madrid.

Las pymes madrileñas tienen desde este martes un nuevo canal de financiación. La Comunidad de Madrid, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Santander han firmado un acuerdo por el que se genera una nueva línea de crédito de 400 millones. Ignacio González y Emilio Botín han acudido a la firma y han aprovechado para lanzar importantes mensajes. Por un lado, el presidente regional ha pedido a la banca que reinicie el acceso al crédito a familia y empresas. Por el otro, el banquero cántabro ha querido elogiar la política del Gobierno autonómico que, en su opinión, ha situado a Madrid "arriba del todo" en la economía española.

Por su parte, el presidente madrileño ha vuelto a reclamar esta mañana a los bancos que presten dinero a ciudadanos y empresarios. Durante la firma de un convenio en la sede del gobierno madrileño entre la Comunidad de Madrid, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Santander, el presidente autonómico ha asegurado que "los ciudadanos tienen la sensación de que el crédito no llega a las familias y al pequeño empresario".

Por ello, Ignacio González, dirigiéndose al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha hecho un llamamiento a "romper esa sensación" de que el crédito no fluye. Esa, dice González, es la manera de la generar confianza "que es la base de la economía y del crecimiento económico".

Según el jefe del ejecutivo madrileño el problema de la financiación lo siguen sufriendo pequeños empresarios y emprendedores. "Si no conseguimos romper con esa sensación que hay, nos está faltando esa pata esencial para dar un vuelco en este cambio en el sentido de la recuperación económica", ha apuntado González.

El presidente madrileño ha hecho estas declaraciones durante la presentación de una nueva línea de crédito de 400 millones de euros para pymes. De esos 400 millones, 200 los facilita el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el resto las entidades financieras. El Banco de Santander ha sido el primero en adherirse a esta iniciativa. Se trata de préstamos para proyectos a largo plazo, con dos años de carencia y un interés aproximado del 4%. El máximo anual que se podrá solicitar no podrá superar los 12,5 millones de euros.

Los elogios de Botín

Por su parte, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha alabado la situación económica de la Comunidad de Madrid y ha destacado que la región ha conseguido situarse "arriba del todo en el ranking de las comunidades autónomas españolas" en materia económica.

Botín ha destacado las operaciones de emisión de deuda que el Santander ha llevado a cabo con la Comunidad de Madrid por valor de 3.000 millones de euros, que han tenido "una magnífica acogida". A su juicio, esto "demuestra la gran confianza que tienen los inversores en el futuro de esta comunidad que ha conseguido situarse arriba del todo en el ranking de las comunidades autónomas españolas".

Más allá de la colocación de deuda, Botín ha señalado que Madrid solamente tiene un 12% de deuda respecto a su PIB, es la "número uno" en inversión tecnológica, "ha sido la primera región que dejó atrás la recesión después de la crisis" y está teniendo un "crecimiento continuado desde el segundo trimestre de 2013.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios