Menú

Rajoy esconde su cita con los sindicatos en Moncloa

Ejecutivo y sindicatos abren una "nueva etapa" marcada por el diálogo. "Estamos trabajando juntos, mucho y bien", según Moncloa.

Ejecutivo y sindicatos abren una "nueva etapa" marcada por el diálogo. "Estamos trabajando juntos, mucho y bien", según Moncloa.
Rajoy en la reunión con los dirigentes sindicales | EFE

Fin de las hostilidades. La economía española ha registrado "signos de cambios" y, para consolidarlos, "es necesario abrir una nueva etapa". Éste es, en síntesis, el acuerdo alcanzado este martes por Mariano Rajoy y los agentes sociales en un encuentro celebrado en la Moncloa con el máximo sigilo y sin ningún tipo de cobertura.

rnrn

"Todos con la recuperación y para impulsar el crecimiento del empleo", resumía uno de los asistentes a la reunión, en conversación con este diario. Más que satisfacción, el Ejecutivo destilaba euforia por la idílica instantánea. La cita estaba fuera de agenda y no tuvo cobertura: las imágenes fueron distribuidas por el Ministerio de Presidencia y, junto a ellas, un documento de cuatro páginas con membrete gubernamental, pero suscrito a brocha gorda por todas las partes.

rnrn

A toro pasado, y con la foto de unidad en todos los medios, fuentes del Gobierno al más alto nivel justificaron el secreto con el que se ha llevado a cabo la cumbre. "Estamos trabajando juntos, mucho y bien", expusieron del lado gubernamental, siendo pieza clave Fátima Báñez -la ministra del ramo, también en la instantánea-. Empresarios y sindicatos se adhirieron y no pusieron pegas. "Iba a ser una reunión de trabajo, otra más de las que tiene el presidente y, en el transcurso de la misma, decidieron pactar un documento conjunto", es la explicación oficial.

rnrn

Atrás quedó la ronda de ruedas de prensa posterior a la reunión para enfado del Gobierno porque "dicen lo contrario" de lo expuesto dentro. Ni Ignacio Fernández Toxo (CCOO) ni Cándido Méndez (UGT) solicitaron comparecer en Moncloa, dado que el despacho no estaba en la agenda. Tampoco pusieron pega los empresarios: Juan Rosell (CEOE) y Jesús Terciado (CEPYME).

rnrn

El clima fue "bueno", según una de las partes. "Las horas con ellos van dando sus frutos", añadió. Y esos frutos se observaron en una nota de prensa masaje en la que el único pero es que "persiste un elevado nivel de desempleo". Aunque incluso este extremo se utiliza como acicate para alimentar el diálogo social: "Una etapa que requiere impulsar, desde un renovado protagonismo del diálogo, medidas destinadas a favorecer el crecimiento de la actividad, impulsar la creación de empleo y consolidar la evolución positiva de la demanda externa, favorecer el crecimiento de la actividad, impulsar la creación de empleo y reforzar la cohesión social", según reza el texto de Moncloa.

rnrn

A partir de ahora, Báñez tomará el mando de las negociaciones con los sindicatos. Existe "un ambicioso calendario", según los integrantes de la reunión. "Las reformas apuntadas no son menores", prometen. Gobierno e interlocutores sociales hablan de "combinar" políticas que hagan sostenibles las cuentas públicas con otras de impulso a la actividad económica y la inversión productiva. Esto es, lo que lleva diciendo Rajoy desde que llegó al poder.

rnrn

Estas son las claves de lo acordado, según el texto de Moncloa:

rnrn
    rn
  • "En relación con la política presupuestaria y fiscal, Gobierno e interlocutores sociales han coincidido en que el sistema tributario debe ser suficiente y más justo y equitativo en la distribución de la carga fiscal, a la vez que más simple y legitimado socialmente, y capaz de reducir el déficit asegurando la financiación de los servicios públicos", apunta el Gobierno, que se compromete a abrir un diálogo con los sindicatos.
  • rn
  • "Se proponen la negociación para la reforma del sistema de formación para el empleo (…) adaptando el sistema a las necesidades del mercado de trabajo, favoreciendo la competencia de todos los agentes, apostando por el uso eficiente y transparente de los recursos públicos y con un compromiso con la evaluación de impacto".
  • rn
  • "Han considerado necesario actuar en el ámbito de las políticas de activación para el empleo, agilizando las transiciones al empleo, potenciando la empleabilidad de los trabajadores y contribuyendo a que la recuperación de nuestra economía se traduzca lo antes posible en empleo estable y de calidad". En este punto, las partes también coinciden en que es "prioritario reducir el elevado nivel de desempleo juvenil".
  • rn
  • Por último, han analizado los efectos del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva con el propósito de abordar la negociación de un nuevo acuerdo general de convenios colectivos que sustituya al actual, a la finalización de vigencia del mismo. En este marco se está analizando acompasar la evolución de los salarios con el proceso de recuperación del empleo.
  • rn
rnrn

Rajoy se ha reunido cuatro veces con los agentes sociales desde que es presidente y nunca antes le había salido también la jugada. "Hay un buen clima, pero es por los españoles, la recuperación está ahí y tenemos que remar todos juntos para conseguirla. Y esto lo entienden los agentes sociales", resumen desde el gabinete. Sin preguntas incómodas. Unas imágenes cedidas por la propia Moncloa y un documento conjunto para abrir paso a la "nueva etapa" económica.

rn

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios