Menú

Toxo y Méndez proponen un "plan Marshall del siglo XXI" para Europa

Los sindicatos mayoritarios han convocado una manifestación en protesta por los recortes el 3 de abril.

Los sindicatos mayoritarios han convocado una manifestación en protesta por los recortes el 3 de abril.

Los sindicatos españoles junto a la Cumbre Social han convocado una nueva jornada de manifestaciones el 3 de abril en todo el país para luchar contra lo que ellos denominan una "asfixia social". El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha hecho una llamada "a una movilización en Europa contra las políticas de austeridad". Dice Toxo que existen políticas alternativas sobre todo en materia de creación de empleo.

"Ahora que iniciamos la recta final a las elecciones europeas, la CES ha querido intervenir con propuestas para explicar que hay otras opciones y políticas posibles", ha dicho. Estas propuestas pasan, una vez más, por aumentar el gasto público y el tamaño del Estado de los países europeos para darle una mayor calidad a los servicios público.

"Se trata de una inversión en Europa de dos billones en los próximos diez años, o lo que es lo mismo, unos 250.000 millones cada año", ha dicho el secretario de CCOO. Con su habitual lenguaje contra las medidas de austeridad, los sindicatos ofrecen "una especie de plan Marshall para Europa en el siglo XXI", en palabras de Toxo.

En rueda de prensa conjunta, los secretarios generales de CCOO, UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar, y dos portavoces de la Cumbre Social Rosario Zanabria y Ana Lima, han coincidido en que los partidos políticos a escala europea y en el ámbito nacional deberían "hacer suyas" este programa de inversiones, de manera que las elecciones del 25 de mayo "sean el punto de inflexión que Europa necesita para superar la crisis".

Esta propuesta de "un plan general de inversión" crearía, según los sindicatos, "once millones de empleos en Europa en este periodo temporal que se complemente con acciones en cada uno de los países". El líder de CCOO dice que se "debería apostar por el desarrollo de la industria en Europa, la sostenibilidad ambiental, reducción de emisiones de carbono", entre otras medidas, "un plan que debería tener como destinatarios fundamentales a los países más afectados por la situación europea".

"Cifuentes se ha vuelto a equivocar"

En cuanto a los incidentes que se produjeron el pasado sábado tras las marchas por la dignidad en Madrid, al secretario general de CCOO le parece "lamentable" que lo único que quede en el recuerdo sean "los incidentes que se produjeron en los últimos momentos de la manifestación, cuando lo que debería quedar es que cientos de miles de personas salieron a la calle ante una situación de alarma social". Toxo ha asegurado que los errores políticos, policiales o la "utilización de las manifestaciones como escudo de los que no tienen posibilidad de convocatoria terminen empañando un movimiento de alerta social".

Tanto el secretario de UGT como el de CCOO han rechazado cualquier tipo de violencia en las concentraciones, pero creen que el poder político "debería ocuparse de utilizar con contención las leyes y la policía a la hora de dar respuesta a estas situaciones". Por ello consideran que, Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid se "ha vuelto a equivocar", en palabras de Toxo, al abrir expediente a los organizadores del 22M.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios