Menú

La confianza en la economía española alcanza su máximo desde 2007

La confianza en la situación económica en España aumentó en marzo hasta alcanzar su máximo desde otoño de 2007.

0

La confianza en la situación económica en España aumentó en marzo hasta alcanzar su máximo desde otoño de 2007, una tendencia al alza que también se registró en el conjunto de la zona del euro, informó hoy la Comisión Europea.

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) subió en España este mes respecto al anterior en 2,2 puntos, hasta los 102,5 puntos, lo que supone que se encuentra "en su mayor nivel desde septiembre de 2007", explicó el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Simon O'Connor.

En la zona del euro también se elevó en 1,2 puntos hasta los 102,4 puntos, mientras que en el conjunto de los Veintiocho, se mantuvo estable, con un crecimiento marginal de 0,3 puntos hasta los 105,3 puntos. Las cinco mayores economías de la zona del euro vieron su ISE aumentar, "en general alimentados por la boyante confianza de los consumidores", destacó la Comisión.

Holanda registró el mayor aumento, con 2,3 puntos más, seguida por España e Italia (1,3 puntos), mientras que las subidas en las dos economías más importantes del euro fueron "más modestas", con 0,7 puntos en Francia y 0,4 puntos en Alemania.

Por sectores, el aumento del ISE en el conjunto de la zona del euro se debió principalmente a la mencionada confianza de los consumidores (3,4 puntos), que se vio acompañada por unos aumentos "en comparación modestos" en el sector de servicios (0,9) y el comercio minorista (0,4).

En cambio, el indicador se mantuvo apenas sin variaciones en la industria (0,2) y la construcción, que sufrió un ligero retroceso de 0,3 puntos, respecto a febrero. Además, la confianza en los servicios financieros, que no se tiene en cuenta para el indicador, registró la caída más pronunciada de los dos últimos años y medio, con un retroceso de 5,7 puntos.

Por su parte, el Indicador de Clima Empresarial (ICE), se mantuvo prácticamente sin cambios con una progresión de 0,02 puntos, hasta colocarse en los 0,39 puntos. La valoración de los gerentes de la producción pasada mejoró, mientras que el nivel general de la cartera de pedidos de exportación y las existencias de productos terminados se apreciaron de una manera más negativa.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD