Menú

La Junta de Repsol aprueba las cuentas y el acuerdo con Argentina

Repsol arrojó un beneficio neto recurrente de 1.823 millones de euros. Brufau fija sus objetivos para 2014.

Libre Mercado
0
Repsol arrojó un beneficio neto recurrente de 1.823 millones de euros. Brufau fija sus objetivos para 2014.
Junta General de Accionistas de Repsol de 2014 | Repsol

La Junta General de Accionistas de Repsol ha aprobado los resultados de la compañía en el ejercicio 2013. Unos resultados que arrojan un beneficio neto recurrente a CCS de 1.823 millones de euros. Los resultados son fruto de un incremento en la producción de hidrocarburos del 4% y de un nuevo récord en su tasa de reemplazo de reservas que asciende al 275%, la más alta del sector a nivel mundial.

Durante el pasado ejercicio la primera petrolera española ha continuado reforzando su presencia internacional en países de la OCDE con adquisiciones de activos de exploración en EEUU y Noruega. Además, la compañía realizó nueve importantes descubrimientos de hidrocarburos, obteniendo en tasa de éxito exploratorio superior a la de sus principales competidoras internacionales.

Además, el valor en bolsa de las acciones de Repsol aumentó un 19,5% en 2013, lo que implica un incremento superior al de la media de las petroleras internacionales (10,4%). Es más, la recomendación de los expertos y analistas internacionales sobre la cotización de la compañía es más que positiva con una recomendación de "comprar" o "mantener" la acción del 94%. Estos datos, unidos al pago del dividendo, hacen que se incremente un 26% el retorno al accionista durante el ejercicio pasado. Muy por encima de la media del sector (15%).

Por otro lado, y continuando la política seguida por la empresa durante los últimos años, los accionistas de Repsol aprobaron dos propuestas de ampliación de capital con cargo a las reservas para mantener el programa "Repsol Dividendo Flexible" como vía de remuneración al accionista, que cuenta con un respaldo mayoritario.

En cuanto a los nombramientos, también se ha aprobado la reelección de los consejeros Paulina Beato Blanco, Arturo Carulla Font, Javier Echenique Lindiríbar, Henri Philippe Reichstul y Pemex Internacional España SA.

En su discurso de apertura de la Junta, el presidente Antonio Brufau presentó los resultados del pasado ejercicio y destacó el incremento de la producción de hidrocarburos gracias a la puesta en marcha de tres nuevos proyectos clave del Grupo en Brasil, Ruisa y Bolivia. En su presentación de los accionistas, Brufau destacó los hitos de 2013 -entre los que destaca la venta de activos de gas natural licuado a Shell que se completó en enero y, previamente, la venta a BP de la participación de Repsol en "Bahía Bizkaia Electricidad"-y la posición de liderazgo que Repsol mantiene en Europa gracias, decía Brufau, a la excelente "calidad de sus activos de refino" tras las "históricas inversiones" en las refinerías de Bilbao y Cartagena.

Todos estos logros, seguía el presidente, han sido posible gracias a los cuatro pilares en los que se basa la estrategia de Repsol: crecimiento rentable del Upstream, maximizar la rentabilidad del Downstream, solidez financiera y retribución competitiva a los accionistas.

De cara al ejercicio actual, Brufau destacó que la inversión total de la compañía en 2014 superará los 36.600 millones de euros, destinados fundamentalmente a Exploración y Producción (Upstream). Las previsiones de Repsol son realizar 31 sondeos exploratorios y continuará aumentando la producción al ritmo del 7% anual de media, gracias a la puesta en marcha de sus proyectos Kinteroni (Perú) y Perla (Venezuela) y al aumento de las cifras de sus activos productivos en Rusia, Brasil, EEUU y Bolivia.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios