Menú

La Junta de Repsol aprueba las cuentas y el acuerdo con Argentina

Repsol arrojó un beneficio neto recurrente de 1.823 millones de euros. Brufau fija sus objetivos para 2014.

Repsol arrojó un beneficio neto recurrente de 1.823 millones de euros. Brufau fija sus objetivos para 2014.
Junta General de Accionistas de Repsol de 2014 | Repsol

La Junta General de Accionistas de Repsol ha aprobado los resultados de la compañía en el ejercicio 2013. Unos resultados que arrojan un beneficio neto recurrente a CCS de 1.823 millones de euros. Los resultados son fruto de un incremento en la producción de hidrocarburos del 4% y de un nuevo récord en su tasa de reemplazo de reservas que asciende al 275%, la más alta del sector a nivel mundial.

Durante el pasado ejercicio la primera petrolera española ha continuado reforzando su presencia internacional en países de la OCDE con adquisiciones de activos de exploración en EEUU y Noruega. Además, la compañía realizó nueve importantes descubrimientos de hidrocarburos, obteniendo en tasa de éxito exploratorio superior a la de sus principales competidoras internacionales.

Además, el valor en bolsa de las acciones de Repsol aumentó un 19,5% en 2013, lo que implica un incremento superior al de la media de las petroleras internacionales (10,4%). Es más, la recomendación de los expertos y analistas internacionales sobre la cotización de la compañía es más que positiva con una recomendación de "comprar" o "mantener" la acción del 94%. Estos datos, unidos al pago del dividendo, hacen que se incremente un 26% el retorno al accionista durante el ejercicio pasado. Muy por encima de la media del sector (15%).

Por otro lado, y continuando la política seguida por la empresa durante los últimos años, los accionistas de Repsol aprobaron dos propuestas de ampliación de capital con cargo a las reservas para mantener el programa "Repsol Dividendo Flexible" como vía de remuneración al accionista, que cuenta con un respaldo mayoritario.

En cuanto a los nombramientos, también se ha aprobado la reelección de los consejeros Paulina Beato Blanco, Arturo Carulla Font, Javier Echenique Lindiríbar, Henri Philippe Reichstul y Pemex Internacional España SA.

En su discurso de apertura de la Junta, el presidente Antonio Brufau presentó los resultados del pasado ejercicio y destacó el incremento de la producción de hidrocarburos gracias a la puesta en marcha de tres nuevos proyectos clave del Grupo en Brasil, Ruisa y Bolivia. En su presentación de los accionistas, Brufau destacó los hitos de 2013 -entre los que destaca la venta de activos de gas natural licuado a Shell que se completó en enero y, previamente, la venta a BP de la participación de Repsol en "Bahía Bizkaia Electricidad"-y la posición de liderazgo que Repsol mantiene en Europa gracias, decía Brufau, a la excelente "calidad de sus activos de refino" tras las "históricas inversiones" en las refinerías de Bilbao y Cartagena.

Todos estos logros, seguía el presidente, han sido posible gracias a los cuatro pilares en los que se basa la estrategia de Repsol: crecimiento rentable del Upstream, maximizar la rentabilidad del Downstream, solidez financiera y retribución competitiva a los accionistas.

De cara al ejercicio actual, Brufau destacó que la inversión total de la compañía en 2014 superará los 36.600 millones de euros, destinados fundamentalmente a Exploración y Producción (Upstream). Las previsiones de Repsol son realizar 31 sondeos exploratorios y continuará aumentando la producción al ritmo del 7% anual de media, gracias a la puesta en marcha de sus proyectos Kinteroni (Perú) y Perla (Venezuela) y al aumento de las cifras de sus activos productivos en Rusia, Brasil, EEUU y Bolivia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios