Menú
Boletus, una nueva app

Geolocalización para conseguir ofertas según su ubicación

Una aplicación gratuita para dispositivos móviles permite a los usuarios acceder a las ofertas propuestas por los comercios.

Una aplicación gratuita para dispositivos móviles permite a los usuarios acceder a las ofertas propuestas por los comercios.

Con más de 30.000 usuarios registrados en País Vasco, Cantabria y Zaragoza, la firma bilbaína Boletus está preparando ya la expansión al resto de España. Además, Boletus Network ha quedado finalista en la primera edición del Venture Contest EuskalValley, celebrado esta semana.

Se trata de "una aplicación gratuita para dispositivos móviles de iPhone y Android que permite a los usuarios acceder, a tiempo real, a diferentes ventajas y ofertas propuestas de comercios y firmas de hostelería y ocio de su entorno", según explica Kepa Apraiz, socio director de Boletus Network en una entrevista a Libre Mercado.

Esta herramienta aprovecha las aplicaciones de geolocalización para ofrecer productos y ofertas cercanos a los usuarios en base a su ubicación. La joven empresa fue constituida hace poco más de un año y la acogida entre los comerciantes y ciudadanos de los lugares donde funciona en estos momentos está siendo muy buena. Sólo en el primer trimestre de este año han facturado todo lo que consiguieron el año pasado.

Pregunta: ¿En qué consiste Boletus? ¿Funciona con cupones como Gruppon y otras compañias de este tipo?

Respuesta: No es como los sistemas de cupones. De cara a los usuarios se descargan la aplicación y pueden ver todas las ofertas de establecimientos que les puedan interesar y que estén en su zona. No somos como las empresas de cupones, los usuarios pagan directamente en el mostrador. Una vez que los clientes encuentran lo que buscan, van al establecimiento, les muestran un código de seis dígitos en el móvil o un código bidi que consiguen con la aplicación y realizan el pago.

-¿En qué se diferencian los dos sistemas y sus clientes?

-Son dos sistemas que conviven -el de cupones y el de Boletus- y que, de momento, se complementan. Los clientes de cupones buscan la oferta, la ganga puntual. Nuestros clientes son más cómodos, quieren tomarse una hamburguesa y entonces van paseando y encuentran en ese momento la oferta que más les conviene. Nuestro sistema es más dinámico que el de cupones. Los comercios necesitan una respuesta a tiempo real.

-Tenéis adheridos a vuestra herramienta móvil a más de 1.100 comercios, ¿de qué tipo son estos establecimientos?

-Tenemos comercios de todas las categorías del mercado, pero los restaurantes y los bares de copas son los más abundantes. Un comercio a través de Boletus decide la franja horaria para lanzar la oferta a través de nuestra aplicación. Las unidades, una vez que se agota la oferta, desaparecen del móvil. El objetivo es que los comerciantes tengan una plataforma útil en el móvil y una publicidad móvil. Por ejemplo, un restaurante que siempre está lleno de 3 a 4, la gracia es que el ponga la oferta de una a dos para llenarlo mediante ofertas en ese horario que tiene menos clientes.

-Es una aplicación gratuita para los clientes, ¿de dónde obtenéis vuestros ingresos?

-Los comercios con los que trabajamos nos pagan un 15% de lo que consiguen vender a través de Boletus.

-En los últimos años con el crecimiento de los dispositivos móviles y de las aplicaciones se está comenzando a ser un poco invasivo con los clientes.

-En este caso se trata de una aplicación no invasiva o intrusiva, de modo que los usuarios no reciben alertas a no ser que se conecten directamente para ver las ofertas existentes. En este sentido, no somos como las empresas de cupones, que mandamos emails a los usuarios de forma masiva.

-¿Qué perfil de clientes utiliza Boletus?

-Tenemos clientes de todos los perfiles y edades, desde los 20 a los 45 ó 50 años. Los que más publicidad nos hacen son los estudiantes universitarios, ya que cuentan su experiencia en casa, a sus amigos...

-Aparte de la oferta en sí, ¿el cliente de Boletus consigue algo más?

-Sí, se trata de dinamizar los establecimientos. Devolvemos a los clientes el 5% de la compra que hacen a través de nosotros, les damos 'Euros Boletus' , de forma que la siguente compra les puede salir gratis.

-Actualmente, ¿cuántos trabajadores tiene Boletus?

-Quince personas.

-¿Tenéis planes de expansión por el resto de España?

-Tenemos como objetivos cercanos Logroño, Burgos y Navarra. Después del verano, una vez nos hayamos instalado en estas comunidades, pensamos atacar Madrid y Barcelona. En principio, el objetivo que tenemos este año es estar en toda la península y, por un lado, estar en el comercio minorista, los comercios y demás, y, por otro, las grandes marcas, que se están empezando a interesar en nosotros.

En Libre Mercado

    0
    comentarios