Menú

El Estado registró un déficit del 4,33% en 2013 e incumple el objetivo

El Estado registró un saldo negativo del 4,33%, frente al objetivo del 3,80%.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado este lunes las cifras de déficit público al cierre del 2013 y ha concretado que el Estado registró un saldo negativo del 4,33%, frente al objetivo del 3,80%, y la Seguridad Social un déficit del 1,16%, frente a un objetivo del 1,40%.

En una rueda de prensa, Montoro ha recordado que el déficit público total se situó en el 6,62% al cierre del año pasado, algo más de una décima por encima del objetivo pactado con Bruselas (6,5%).

Por administraciones públicas, el Estado registró un saldo negativo del 4,33%, mientras que la Seguridad cerró el año con un déficit del 1,16% y las comunidades acabaron el ejercicio con un déficit del 1,54%, por encima de su objetivo global del 1,3%.

Montoro ya había dicho el viernes que la Administración Central del Estado y la Seguridad Social habían cerrado 2013 con un déficit conjunto del 5,49% del PIB, pero no había precisado el saldo de cada una de las dos administraciones.

Se modera en enero

Por otro lado, el déficit público se situó en el 0,47% del PIB en el primer mes del año frente al 0,53% registrado un año antes, mientras que el saldo del Estado en los dos primeros meses del año se moderó al 1,18% desde el 1,38% del año 2013.

Así lo ha señalado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, en la rueda de prensa que ha convocado el Ministerio de Hacienda para explicar los datos de déficit público al cierre de 2013.

Currás ha aprovechado la ocasión para avanzar la evolución de este indicador en el primer mes de 2014, así como para adelantar el saldo del Estado en el acumulado de enero y febrero (los datos de la Administración Central siempre van un mes por delante).

sí, ha explicado que el déficit público se ha situado en el 0,47% del PIB en el primer mes del año, lo que supone una mejora de seis centésimas respecto a la cifra de 2013 y confirma el cambio de ciclo que se está produciendo gracias a la mejora de los ingresos, según dijo.

Igualmente, ha señalado que el déficit del Estado en el acumulado de enero y febrero ha bajado al 1,18% desde el 1,38% del año 2013 gracias a la mejora de los ingresos, ya que los recursos no financieros crecieron un 7,1% en este periodo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios