Menú

Botella convertirá Canalejas en una zona semipeatonal

Se liberarán del tráfico 1.309 m² para los peatones, se establecerá una plataforma subterránea para el transporte y amplían las plazas de parking

Se liberarán del tráfico 1.309 m² para los peatones, se establecerá una plataforma subterránea para el transporte y amplían las plazas de parking
El antes y el después del proyecto de Botella I Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó la semana pasada el Plan Especial urbanístico en la zona Sevilla-Canalejas. La intención del consistorio madrileño es otorgar más espacio al peatón y regular el transporte público de superficie. Para ello, el espacio peatonal ganará al tráfico rodado un total de 1.309 m².

Además, el plan mejora las características de los aparcamientos subterráneos de la zona y va a establecer un acceso sin barreras a la estación de Metro de Sevilla perteneciente a la línea 2. También, se va a facilitar la carga y descarga de mercancías al situarla bajo rasante.

La idea es poner en funcionamiento un nuevo espacio destinado al transporte bajo la calle Sevilla y mejorar el aparcamiento público de la zona, el más antiguo de Madrid. El Plan Especial contempla tres pilares fundamentales de actuación:

- La infraestructura subterránea destinada al transporte: la entrada y salida de autobuses se realizará mediante una rampa doble cuya embocadura se sitúa en la calle Alcalá entre la esquina con Sevilla y la esquina con Cedaceros. Se levantarán un total de diez puntos de parada, compuestos por ocho dársenas fijas y dos posiciones para espera de autobuses en período de regulación. También, se permitirán realizar las operaciones de carga y descarga de mercancías para los locales del lugar.

- El estacionamiento público y accesos al párking: el aparcamiento situado bajo la calle Alcalá tendrá un túnel de doble de comunicación con la zona de aparcamiento bajo la calle Sevilla. La capacidad prevista es de 323 plazas, de las que se mantendrán las 74 reservadas para residentes. En el aparcamiento ubicado bajo la calle Sevilla y plaza de Canalejas se creará un aparcamiento rotacional con una capacidad de 116 plazas. Los vehículos accederán al párking por la rampa de los números impares de la calle Alcalá y por la rampa de la calle Cedaceros, esquina calle Arlabán. En cuanto a las salidas, se harán por la rampa de los números pares de la calle Alcalá y por la rampa de la carrera de San Jerónimo-Cedaceros.

- Espacios peatonales: el plan contempla la ampliación de las aceras en la calle Sevilla y reordena los sentidos de tráfico en la calle Arlabán y Cedaceros para permitir el acceso al aparcamiento. El jardín y la estatua emplazados en el cruce de Alcalá y Sevilla, modifican su trazado y ubicación, pero se mantienen en la zona donde se encuentran actualmente.

El área afectada abarca un total de 24.843 m² cercados por la calle Alcalá (entre los números 6 y 22), la calle Sevilla, la Plaza de Canalejas, la calle Arlabán, la Carrera de San Jerónimo (entre los números 22 y 34) y la calle Cedaceros.

Luz verde al proyecto Canalejas

El consistorio madrileño ha elaborado este plan después de dar el visto bueno a la puesta en marcha de las obras del Complejo Canalejas que desarrollará la compañía OHL. El grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir invertirá más de 500 millones de euros en su puesta en marcha.

Centro Canalejas Madrid es un conjunto de siete edificios de principios y mediados del siglo XX de gran valor arquitectónico e histórico. El proyecto contempla la unión y reforma de los edificios donde se instalará un centro comercial, un hotel de cinco estrellas gran lujo con 211 habitaciones y 25 viviendas vinculadas al servicio del hotel. OHL mantendrá las fachadas de los edificios ya existentes y prevé finalizar las obras en 2016. La gestión del hotel se ha cedido a la cadena canadiense de lujo Four Seasons que desembarca en un proyecto en España por primera vez.

A finales de 2012, OHL compró al Banco Santander este conjunto de edificios donde la entidad de Emilio Botín alojaba su histórica sede. La operación se saldó con un precio de 215 millones y le reportó al Santander unas plusvalías brutas de 85 millones.

Según la compañía, llevar a cabo las obras generará 600 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos. en el caso del hotel, se originarán 400 empleos directos y 800 indirectos, mientras que el centro comercial aportará 600 y 1.200, respectivamente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios