Menú

El BCE amaga, pero no golpea: no adopta medidas extraordinarias

La inflación se situó en la eurozona el 0,5% en marzo. El dato había hecho pensar que Draghi podría anunciar alguna medida este jueves.

La inflación se situó en la eurozona el 0,5% en marzo. El dato había hecho pensar que Draghi podría anunciar alguna medida este jueves.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante la rueda de prensa de hoy I EFE.

El presidente del BCE, Mario Draghi, no ha anunciado nuevas medidas para hacer frente a la baja inflación de la zona euro, pero ha asegurado que es "unánime en usar también medidas no convencionales" para evitar el riesgo de un periodo "demasiado prolongado" de esta situación. Como cada mes, Draghi insiste en que "está preparado" para aplicarlas.

La inflación se situó en la eurozona el 0,5% en marzo, dos décimas por debajo del nivel registrado en febrero y su lectura más débil desde noviembre de 2009, según el dato adelantado publicado por Eurostat hace tres días. "Esto se debe a la caída de los precios de los alimentos y un declive de los precios de las energías", ha dicho Draghi en rueda de prensa.

El presidente del BCE confía en que la inflación de la eurozona "aumente ligeramente en abril por la volatilidad de los precios en semana santa, siga siendo baja en 2015 y llegue al 2% en 2016".

Previamente, el consejo del BCE ha decidido mantener de nuevo los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,25%. Draghi ha reconocido que su organismo se ha planteado en la reunión de abril el lanzamiento de un programa de compra de activos en línea con los adoptados por otros bancos centrales.

"El Consejo mantuvo una discusión amplia (...) Hablamos sobre menores tipos de interés, extender la adjudicación plena de fondos a tipo fijo y hablamos de QE (alivio cuantitativo)", dijo el banquero italiano. Draghi señaló que los miembros del Consejo discutieron sobre esta opción, algo que no había tenido lugar de manera explícita en la reunión de marzo.

Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el cuarto trimestre de 2013 una expansión del 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando había registrado una expansión del 0,1%, según la tercera estimación del dato por parte de Eurostat, que revisó este miércoles una décima a la baja su anterior lectura sobre la actividad económica en la región.

La tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable el pasado mes de febrero en el 11,9%, donde permanece estable desde octubre de 2013 tras las últimas revisiones del dato realizadas por Eurostat, lo que supone una décima menos que el paro registrado en febrero de 2013.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios