Menú

La Junta dice que 10.000 parados más en marzo “no está tan mal”

Acusa al PP de "hacer trampas al solitario".

La Junta de Andalucía hizo ayer una curiosa y sorprendente valorción de la situación de paro que vive la Comunidad. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, aseguró en el Parlamento que Andalucía "no está tan mal" en materia de empleo y acusó al PP de "hacer trampas al solitario".

Ayer mismo, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, pidió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que diera explicaciones de por qué "en el conjunto de España hay oportunidades" y en "Andalucía se destruyen", refiriéndose a los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que reflejaron que el número de parados andaluces registrados aumentó en el mes de marzo en 10.060 personas hasta alcanzar los 1.079.454 desempleados en la Comunidad, mientras que a nivel nacional bajó en 16.620.

Pero con todo, el consejero Sánchez Maldonado compuso una reinterpretación de los datos de paro publicados. Aunque aceptó que las cifras de marzo son "en principio muy malas, sin paliativos", apuntó que "desde la perspectiva interanual y desestacionalizados, los datos de Andalucía son de los mejores". En este sentido, indicó que "de cada tres empleos creados en España, uno es de Andalucía, y tres de cada cuatro afiliados a la Seguridad Social es andaluz".

Por ello, el consejero reprochó al PP que hiciera "trampas en el solitario" por no tener en cuenta el fin de la campaña del olivar y la coincidencia del atraso de la Semana Santa, datos que, juntos, ayudan a explicar el mal dato de marzo.

Por si fuera poco, para explicar que Andalucía no es la que está peor y no está tan mal como el PP lo pinta, Sánchez Maldonado añadió que si hay malos datos del paro en Andalucía la responsabilidad es del Gobierno de Rajoy que tiene las competencias básicas en materia de empleo y no la Junta de Andalucía. Olvidó, pues, que hay una Consejería de Empleo en Andalucía desde 1982 y que ha sido protagonista de no pocas ayudas irregulares relatadas en el sumario de los ERE. Finalmente lamentó que el Gobierno y el PP sean incompetentes y no hagan nada por el empleo.

Maldonado parece olvidar que si se tienen en cuenta grandes periodos de tiempo, ha sido el PP el que ha logrado crear millones de empleos en España reduciendo el paro de Andalucía casi a la mitad, mientras que los gobiernos socialistas han destruido empleo. Fueron las reformas de Aznar las que hicieron posible que se creara empleo en España como nunca antes, sosteniéndose esa creación de empleo incluso en tiempos del gobierno Zapatero en cuya parte final comenzó la destrucción de empleo más importante de la democracia.

Felipe González heredó del gabinete Calvo Sotelo 2.234.800 parados, una tasa del 17,06%, casi 400.000 más que los dejados por Suárez. Tras lo que parecía un gobierno de saneamiento, finalmente derivó en una crisis general que supuso 3,5 millones de parados, 1,3 millones más que Calvo Sotelo y una tasa de paro del 20 por ciento demás de una Seguridad Social en quiebra. 

En la primera legislatura de José María Aznar, la tasa de paro bajó hasta el 13,6% y se crearon 600.000 empleos nuevos. Al final de su presidencia en 2004, los parados eran ya 2.200.000 con una tasa de paro del 11,5%, muy por debajo de los 3,5 millones dejados por González. Se pasó de 12.626.700 de ocupados en el primer trimestre del 96 a 17.865.800 en el segundo trimestre del 2004. Más de cinco millones de ocupados más.

Zapatero recibió la mejor herencia de cualquiera de los otros presidentes del Gobierno pero dejó la peor de todas. Aznar le dejó 2.227.000 de parados y dejó 4.910.200 en una tendencia creciente que ha llegado bajo Rajoy a los 6 millones de parados que ahora, según los datos, empiezan a disminuir. Andalucía ha batido todos los récords de paro, un 37 por ciento y 1,5 millones, y sigue sin levantar cabeza.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios