Menú

Madrid "no pagará" por la paralización de la externalización sanitaria

"Nadie entendería", la imposición del mínimo de Sucesiones, "salvo que se quisiera castigar a los madrileños", ha afirmado González.

"La economía madrileña es la que más crece, la que primero sale de la recesión en 2013 y está cinco puntos por debajo de la media nacional en cuestión de desempleo", recuerda el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en una entrevista con el diario Expansión. "Es cierto que hay autonomías que han tenido un buen año en comportamiento de paro, pero en términos absolutos seguimos siendo mejores", añade.

La cosa cambia cuando es preguntado por el batacazo turístico de la capital el año pasado. "Tuvimos una caída de turistas, pero a partir del último trimestre empezamos a tomar una serie de iniciativas y en noviembre recibimos 300.000 turistas más".

En septiembre del año pasado, el Prat superó a Barajas en número de pasajeros por primera vez en su historia. La crisis de Iberia y el éxito de otras aerolíneas como Vueling dieron lugar a que el aeropuerto barcelonés superara al madrileño. Ignacio González asegura que están trabajando para reforzar Barajas. "Tras el acuerdo de Iberia con los sindicatos está en disposición de poner en funcionamiento nuevas rutas y reforzar algunas de las que ya tiene. También está en posición de empezar a funcionar Iberia Express, el equivalente a Vueling". El presidente de la Comunidad de Madrid ha asegurado que estudian con Aena y otras aerolíneas aumentar las rutas y "una política de bonificación de tasas para todas las compañías que consigan traer nuevos pasajeros".

En contra de pagar por Sucesiones

Como era de esperar, González también se ha pronunciado por las propuestas de la reforma lagares en materia de fiscalidad autonómica. Uno de las recomendaciones de los expertos es imponer un tipo mínimo en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, impuesto exento en la región. Para González, "nadie entendería", la imposición del mínimo, "salvo que se quisiera castigar a los madrileños".

González ha reconocido que no han tenido ninguna conversación con Hacienda sobre la reforma fiscal que prepara, pero obligar a los madrileños a pagar por Sucesiones, "es un ataque directo a nuestra política fiscal".

Otra de las medidas de Montoro más criticadas por el responsable madrileño ha sido el déficit a la carta, otorgar distintos objetivos a cada región según sus circunstancias. Para Gonzalez, "se ha visto que es una concesión equivocada que beneficia a las CCAA incumplidoras y perjudica a quienes hemos hecho un gran esfuerzo".

Sobre el rifirrafe que tuvo con Montoro hace unos meses, en los que el responsable de Hacienda declaró que "Madrid bajaba impuestos porque le sobraba el dinero", González ha replicado con tono irónico que "ahora cuando él plantea una rebaja de impuestos también piensa que le sobra el dinero, pero una cosa no tiene que ver con la otra".

Otro de los asuntos que ha repasado el presidente de la Comunidad de Madrid ha sido el fracaso de la externalización de la sanidad madrileña. Para González, "no es un fracaso, sino que no se ha podido llevar adelante por la indecisión y dispersión de los tribunales de justicia".

Las empresas concesionarias de los hospitales que iban a ser externalizadas estudian demandar y pedir una indemnización a la región por incumplimiento. Su presidente asegura que "las empresas que se presentaron en su momento han entendido la situación. Algunas han planteado algunos gastos, pero eso lo discutiremos en su momento y si hay alguna cuestión que debamos admitir lo haremos, pero no vamos a pagar ninguna indemnización".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios