Menú
Desembarcan tres nuevas firmas

España seduce a los grandes almacenes extranjeros

Mark & Spencer, Costco y Hema tienen una estrategia de ventas basada en los los productos low cost.

Mark & Spencer, Costco y Hema tienen una estrategia de ventas basada en los los productos low cost.

No sólo el sector del ladrillo atrae a los inversores extranjeros. Tres firmas especializadas en la distribución han mostrado su interés por España: Mark & Spencer, Costco y Hema. De hecho, esta última abrió las puertas de su primera tienda en nuestro país la semana pasada. Cada cadena proviene de un mercado distinto (EEUU, Reino Unido y Países Bajos) y no tienen mismo el catálogo de productos, pero sus modelos de negocio tienen varios puntos en común.

La apuesta por los bajos precios es el principal. Las tres cadenas coinciden en una estrategia de ventas basada en los los productos low cost. También, la variedad de sus artículos y la mezcla de categorías muy diferentes en una misma planta hacen las delicias de esos clientes a los que les gusta comprar un poco de todo.

Mientras que en España las grandes firmas de la distribución segmentan mucho sus productos y tienden a especializarse en un área o a distribuir sus secciones en diferentes locales (por ejemplo, Zara y Zara Home), las marcas extranjeras prefieren ofrecer una gama más diversa de mercancías en sus establecimientos. Comida, herramientas, ropa, tecnología... todo cabe bajo el techo de un mismo local. Enseñas como IKEA o Primark son el mejor ejemplo del éxito de esta tendencia de la que son pioneros en nuestro país.

Hema abre en la madrileña calle Fuencarral

El pasado lunes día 31 de marzo, Hema, la cadena minorista más popular de los Países Bajos se estrenaba en la capital. Abría su primera tienda en el número 140 de la madrileña calle Fuencarral en un local de 400 metros cuadrados.

Comida, juguetes, decoración, accesorios de oficina.... todos estos productos están expuestos en habitaciones que imitan a los diferentes espacios de una casa. Los artículos de Hema, que sólo vende productos de su propia marca, destacan por sus diseños originales, coloridos y a precios muy baratos. La compañía avanza que tiene previsto abrir más tiendas en España este año y muchas son las enseñas que podrían ver en peligro su posicionamiento tras su llegada ¿Quizás Tiger? ¿Zara Home?

Con España la firma holandesa da un paso más en sus planes de expansión internacional, donde ya tiene en marcha tiendas en otros cuatro países extranjeros: Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Francia. El grupo cuenta con casi 700 establecimientos abiertos, de los que más de 130 están fuera de los Países Bajos, y que tienen una media de 5 millones de visitas semanales. Hema nació en Amsterdan en el año 1926 y desde 2007, pertenece al grupo inversor Lion Capital, Su director ejecutivo, Ronald van Zetten, ha destacado estar "muy orgulloso" de poder abrir el primer establecimiento en España, en esta calle tan céntrica". Reino Unido, también está entre sus planes.

Costco, la alternativa a Makro

El próximo 15 de mayo, la cadena estadounidense Costco celebrará la gran apertura de su tienda en Sevilla. Se trata de un Club de Compras que centra su actividad en las ventas al por mayor. Para formar parte de él sólo hay que pagar una cuota anual de 25 euros al año si elige la Afiliación Negocio o de 30 euros al año si prefiere la Afiliación Dorada. Este tipo de actividad es similar a la de la cadena Makro, pero se diferencia de ella en que permite comparar también a particulares.

Costco inició sus operaciones en 1983 en Seattle. En el mes de octubre de 1993, Costco se fusionó con Price Club Company y abrieron el primer club sólo para los pequeños empresarios en California.

En seguida sus responsables se dieron cuenta de que podían lograr una mayor rentabilidad si se abrían a un público ajeno a la empresa. Y es que permitir a los particulares comprar en sus establecimientos ha sido la clave de su éxito. De hecho, actualmente, Costco es la tercera compañía en el comercio minorista de EEUU. El grupo cuenta con 650 centros, en 9 países del mundo (Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, México, Reino Unido, Japón, Taiwan, Corea y Australia) y con más de 70 millones de socios.

La empresa se centra en la venta de productos a precios bajos y en grandes volúmenes. Costco no trabaja con múltiples marcas y esto conlleva que comprar gran cantidad de un producto a un único proveedor, lo que permite una mayor reducción en el precio. En sus almacenes se pueden encontrar todo tipo de productos: alimentación, televisores, electrodomésticos, productos del hogar, ropa, muebles, material de oficina, así como productos sanitarios y de belleza.

El retorno de Marks & Spencer

La semana pasada el consejero delegado de Marks & Spencer, Marc Bolland, desveló en una reunión con inversores que la cadena quiere volver a España para abrir grandes almacenes en Madrid y Barcelona a partir de 2016. Marks & Spencer abandonó nuestro país hace 13 años y actualmente sólo mantiene franquicias en Canarias y Marbella. La compañía británica viene evidenciando su atracción por España desde hace varios años. De hecho su presidente, Stuart Rose, reconoció en 2010 "que fue un error abandonar España y ahora, la crisis nos impide volver". En aquel entonces, la firma acometió un estrategia de desinversión en Europa y decidió centrar su negocio en el Reino Unido, algo que, ahora le está pasando factura.

El año pasado, la cadena británica inició el proceso de expansión geográfica en Europa con el lanzamiento de sus tiendas online en Alemania, España y Bélgica. La tienda en España ofrece más de 15.000 productos de la cadena británica de moda de mujer, hombre y niños, lencería y artículos para el hogar.

Marks & Spencer es uno de los grupos de venta al por menor más conocidos en Reino Unido. La ropa, los artículos para el hogar y la alimentación, son sus productos estrella. La compañía se fundó hace más de 127 años y cuenta en la actualidad con más de 700 tiendas en el Reino Unido.

En Libre Mercado

    0
    comentarios