Menú

El turismo pide un IVA superreducido e incentivos a la inversión privada

La actividad turística crecerá un 2% en 2014, tras aumentar un 4,2% en el primer trimestre.

8

La ligera mejora de la demanda turística nacional, el tirón de los visitantes extranjeros, la situación en Egipto así como la mejoría de las condiciones macroeconómicas de los países europeos están tirando al alza de uno de los principales motores de la economía española. Así, la actividad turística española crecerá un 2% durante 2014, según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, que ha revisado al alza sus estimaciones anteriores que cifraban en un 1,8% el aumento para el conjunto del año.

El sector turístico repuntó un 4,2% hasta marzo, gracias a la recuperación del mercado nacional y la de la demanda extranjera, favorecida por la inestabilidad de Egipto y a la recuperación económica de los principales mercados, lo que permitió crear hasta 34.098 empleos netos, el 30% del total de los afiliados a la Seguridad Social de enero a marzo.

El mercado nacional, que supone el 50% de la actividad turística española, continúa con la tendencia de recuperación. Pese a que esta tendencia se ralentizó en enero y febrero "todo apunta a una mayor actividad para los próximos meses ante las buenas perspectivas de Semana Santa y los meses de mayo y junio".

"Todo ello ha permitido crear un total de 34.098 empleos netos, un 30% del total de afiliaciones a la Seguridad Social de toda España en el primer trimestre, afianzando su condición de locomotora de la recuperación y de la generación de empleo", explicó Zoreda.

"Se abre un horizonte esperanzador para el sector en 2014", aseguró el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda este jueves. En cuanto a la inminente Semana Santa, el 'looby' turístico cree que apunta a una "moderada recuperación del consumo turístico de los españoles".

IVA superreducido

Pese a la mejoría de las previsiones, el sector sigue demandando nuevas medidas al Gobierno para reactivar un mercado clave para la economía española. Por un lado, y de cara a la inminente reforma fiscal que va a aprobar el Gobierno en los últimos meses, Zoreda pide "una homogeneización al IVA reducido, de los tipos máximos que hoy rigen en diversos subsectores" como por ejemplo los servicios de Spa's, golf o alquiler de coches, claves dentro del sector turístico.

Además, Exceltur pide aplicar el IVA superreducido a todo el sector "tal y como nos prometió el Gobierno" cuando la situación económica lo permita. Por otra parte, el sector considera necesario continuar invirtiendo en reconvertir destinos turísticos para hacerlos más atractivos a los clientes. En este sentido, dada la "inexistencia de recursos públicos" para estos fines, instan al ejecutivo a "facilitar estímulos e incentivos al sector privado para impulsar la inversión empresarial en la reconversión de estos espacios", dice Zoreda.

Por otra parte, el sector considera que Fomento "debe reducir o congelar las tasas aeroportuarias para consolidar la mayor afluencia de tráficos aéreos y priorizar las inversiones en infraestructuras que faciliten" la intermodalidad real tren/avión y con otros medios de transporte.

El looby turístico no se deja nada en cuanto a sus peticiones al Gobierno y se adhiere a las demandas de la CEOE en materia laborar que abogan por "reducir cotizaciones sociales para impulsar la contratación", en un sector que ha aumentado su número de empleados en el primer trimestre del año en más de 34.000.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation