Menú

Sólo dos familias de la Corrala Utopía cumplen los requisitos para acceder a un piso

El informe fue enviado este miércoles a la Consejería de Vivienda, que acusa al consistorio de querer "enfrentar" a las familias.

LM/Agencias
56

El Ayuntamiento de Sevilla ha enviado una carta a la Junta de Andalucía, acompañada de un informe técnico en el que se concluye que sólo dos de las familias desalojadas de la Corrala Utopía cumplen los requisitos para formar parte de una lista de espera como demandantes de vivienda pública.

En la carta, remitida este miércoles a la delegada en Sevilla de la Consejería de Fomento y Vivienda, Granada Santos, el Consistorio explica que de las 17 familias sobre las que la Junta había pedido información solo 14 aparecen como desalojadas en el informe de la Dirección General de la Policía, que son las que han sido evaluadas.

Según la respuesta del Ayuntamiento, una de esas 14 familias está en el puesto 100 de la lista de reserva para viviendas de tres dormitorios en la que figuran 134 familias baremadas, y otra ocupa el lugar número 122 para viviendas de dos dormitorios, junto a 163 familias baremadas.

El Ayuntamiento sevillano señala también en su escrito que otras dos personas no han acudido a su Centro de Servicios Sociales, por lo que no ha sido posible emitir sobre ellas la "nota informativa" respecto a la necesidad social de vivienda.

De acuerdo con esta carta, y según la información de la que dispone el Ayuntamiento, el resto de las personas desalojadas de la Corrala Utopía no cumplen los requisitos de baremación social para formar parte de una lista de espera como demandantes de vivienda pública.

El escrito de la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación resalta que se encuentra "a disposición" de todas las familias para "con el carácter de prioritario y dada la urgencia manifestada", se les cumplimente el "Baremo para la adjudicación de vivienda a familias en proceso de intervención social" siempre que acrediten sus circunstancias personales.

Airada contestación de la Junta

Tras difundirse el contenido de la carta, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha acusado al Ayuntamiento gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP) de "intentar generar confusión" en torno al proceso de realojo provisional de familias en exclusión social desalojadas de la Corrala Utopía, "un procedimiento de emergencia que es distinto a la adjudicación de viviendas, tanto a través del registro de demandantes como de la lista de familias baremadas a las que insistentemente hace referencia el PP".

Fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda han informado a Europa Press de que el Ayuntamiento de Sevilla "no ha actualizado aún los informes sociales de las 17 familias, tal y como se le solicitó por escrito el lunes, limitándose a una respuesta incomprensible que nada tiene que ver con la solicitud cursada y que únicamente parece orientada a dilatar el proceso y a generar confusión".

"Es especialmente llamativa la confusa y continua alusión al baremo cuando el gobierno local del PP sabe perfectamente que los procesos de realojo quedan excepcionados de esa lista, tal y como aprobó la Junta de Gobierno local", han indicado las mismas fuentes consultadas.

A su juicio, "con esta actitud, el gobierno local parece querer enfrentar a las familias demandantes que esperan la adjudicación de una vivienda a través de registro con aquellas en exclusión social o con menores que han sido o pueden ser realojadas a través de un procedimiento de urgencia y por mandato judicial".

Las fuentes han añadido, asimismo, que el lunes solicitó por escrito al Ayuntamiento de Sevilla la actualización de los informes sociales de las ocho familias realojadas provisionalmente, así como de otras nueve cuyo realojo ha quedado suspendido hasta la actualización de la información.

La Consejería de Fomento y Vivienda, que ha indicado que estos informes requieren un trabajo social de carácter técnico que incluye entrevistas con las familias y recopilación de datos, ha solicitado al Ayuntamiento "celeridad en la emisión de los informes".

Por último, la Consejería ha insistido en que el realojo provisional en cumplimiento de un mandato judicial de familias con menores y en exclusión social "es un proceso completamente distinto de la adjudicación de viviendas", por lo que ha reclamado al Ayuntamiento "que no mezcle un concepto con otro para generar confusión y enfrentar a los demandantes de viviendas con las familias en proceso de realojo".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation