Menú

Starbucks traslada su sede a Londres "para pagar más impuestos"

Las críticas a la escasa contribución a Hacienda británica de esta y otras multinacionales ha llegado al Parlamento de Reino Unido.

LM/ Agencias
8
Las críticas a la escasa contribución a Hacienda británica de esta y otras multinacionales ha llegado al Parlamento de Reino Unido.

La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks ha decidido trasladar la sede de su negocio en Europa, Oriente Medio y África desde Ámsterdam a Londres, una cambio que se hará efectivo a finales de 2014, según informa la empresa en un comunicado.

Con este traslado, Londres centrará a un "modesto número de directivos", algunos de los cuales trabajaban actualmente en sus oficinas de Ámsterdam.

"Una mayor proximidad con nuestro mercado más grande será crucial para nuestro éxito a medida que aumentamos nuestro negocio en Europa y todo el mundo", afirmó el presidente de Starbucks para Europea, Oriente Medio y África, Kris Engskov.

Asimismo, Starbucks asegura que el cambio de sede supondrá además que la compañía pague más impuestos en Reino Unido. La filial británica se comprometió a finales de 2012 a pagar más impuestos en el país después de que la polémica por las críticas a la escasa contribución a Hacienda británica de esta y otras multinacionales llegara al Parlamento de Reino Unido y surgieran iniciativas populares para boicotear a dichas compañías.

El primer ministro británico, David Cameron, llegó a asegurar el año pasado en Davos que las empresas que diseñan y ponen en práctica esos esquemas tributarios multilaterales "deberían despertarse y oler el café, porque los consumidores ya han tenido suficiente".

En esta línea, la Comisión Europea propuso a finales de 2013 Starbucks, Amazon, Google o Apple aprovechen brechas legales para esquivar el pago de este tributo.endurecer las normas de la Unión Europea sobre el impuesto de sociedades con el objetivo de evitar que multinacionales como

Tras el cambio, la compañía seguirá contando con más de 200 trabajadores en sus oficinas de Ámsterdam para apoyar su negocio en la zona. Allí se tuesta y se distribuye el café para toda Europa, "y eso no cambiará con el cambio de la sede".

Desde que Starbucks abrió su primer establecimiento en Europa en 1998, la compañía no ha dejado de crecer hasta alcanzar más de 2.000 cafeterías en 35 países. Reino Unido es uno de mercados más grandes y de mayor crecimiento del continente, así como uno de los más competitivos.

En este contexto, la empresa prevé abrir más de cien locales este año en todo el país, creando alrededor de 1.000 nuevos empleos estables. "Esperamos seguir creciendo en otros mercados europeos también", agrega.

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios