Menú

Curso de Bolsa en Madrid: el Método 33

¿Sabe cuáles son las probabilidades de que la bolsa suba en los próximos meses? ¿Tiene alguna idea de qué es lo que puede hacer la bolsa?

¿Sabe cuáles son las probabilidades de que la bolsa suba en los próximos meses? ¿Tiene alguna idea de qué es lo que puede hacer la bolsa?

Diga 33. ¿Sabe cuáles son las probabilidades de que la bolsa suba en los próximos meses? ¿Tiene alguna idea de qué es lo que puede hacer la bolsa o sólo son opiniones sin contrastar? En realidad, en bolsa no existen "las probabilidades", ya que es un término a aplicar cuando se conocen de forma cierta los riesgos, tal y como ocurre en la ruleta de un casino. Por contra, el mercado de valores es un fenómeno altamente complejo y multifactorial del que sólo cabe hablar en grados de mayor o menor certidumbre.

Para establecer escenarios de medio plazo (entre 6 meses y 1 año) con un alto grado de certidumbre de lo que puede hacer el conjunto de la bolsa, lo más sabio es estudiar la relación que existe entre el ciclo económico y el mercado de acciones. Entre la marcha de la economía y la bolsa existe una estrecha relación, no de identidad, pero lo cierto es que la una rima con la otra. Entender esto es sencillo, el problema surge cuando no se sabe cómo observar el ciclo económico de la manera adecuada para invertir en bolsa.

¿Es el ciclo económico el Producto Interior Bruto? ¿Es el ciclo económico lo que percibimos en las calles y lo que sale en los telediarios? Ninguna de las dos cosas, y, sin embargo, es el criterio por el que muchos se guían para intentar establecer paralelismos entre la economía y la bolsa. Lo que importa desde el punto de vista del inversor son los indicadores económicos adelantados o líderes.

Observe, por ejemplo, la siguiente imagen donde se muestra en gráfico de barras la evolución interanual (12 meses) del número de nuevos desempleados en España y en el área gris se representa la evolución del índice bursátil Ibex 35. ¿Ve cómo durante el verano de 2012 la bolsa formó su mínimo cíclico a la vez que el número de nuevos desempleados marcó su máximo cíclico? Se trata de un indicador económico adelantado de utilidad.

Este indicador en sí mismo no es el ciclo económico, pero los indicadores adelantados nos sirven como aproximación para entender en qué fase se encuentra el ciclo económico, y además saberlo sin demasiado retraso, lo que es de máximo interés para los inversores. ¿Sabe cuáles son los indicadores económicos adelantados? ¿Y sabe cuáles no lo son? Le doy una pista, el PIB y la tasa de paro son indicadores retrasados.

Realmente, no existe nada llamado el "Método 33". Pero se me ocurrió este titular para este artículo porque a la hora de analizar e invertir en el mercado de acciones en primer lugar divido el ciclo económico en tres fases, y luego cada una de esas tres fases las divido en tres posibles circunstancias que exigen diferentes planteamientos tácticos.

Las tres fases del ciclo económico

Habrá visto con frecuencia que los analistas y economistas dividen el ciclo económico en múltiples fases, a veces 8, a veces 16 y, ¿por qué no?, también 32 fases (prometo que lo he visto). En el caso más austero, el esquema del ciclo que presentan sólo tiene 4 fases. En mi caso, que intento establecer escenarios bursátiles con un alto grado de certidumbre, mi práctica bursátil me ha llevado a simplificar las cosas aún más y dividir el ciclo económico en tan sólo 3 fases.

La fase 1 es la expansión económica que incluye las múltiples aceleraciones y desaceleraciones (mayor y menor crecimiento) que se dan durante estos momentos del ciclo. Luego se producen las recesiones, pero toda recesión puede dividirse en dos fases que pueden distinguirse claramente. La primera parte de una recesión es la fase de "contracción acelerada", en la que los indicadores económicos empeoran mes tras mes, y la segunda parte es la fase de "contracción desacelerada", en la que los indicadores económicos reflejan que la economía se retrae, pero haciéndolo a un ritmo de contracción menor.

La razón de que haya simplificado hasta un punto inédito el ciclo económico es porque, desde un punto de vista bursátil, estas tres fases son las que realmente importan. En el siguiente esquema, he señalado en verde las dos fases que tienen fuertes implicaciones alcistas para la bolsa y en rojo la única fase que es muy bajista.

Sí, la bolsa tiende a subir en la fase de expansión económica sin importar mucho las múltiples aceleraciones y desaceleraciones que se producen durante la expansión, y tiende a subir de forma vertical cuando la economía sigue en recesión, pero la recesión se encuentra en la fase de "contracción desacelerada".

Así, la primera parte de este llamado "Método 33" consiste en observar los indicadores económicos adelantados para poder definir si la economía se encuentra en expansión, en contracción acelerada o en contracción desacelerada y, por extensión, para saber si el escenario bursátil que ofrece un mayor grado de certidumbre es el alcista o el bajista. Cómo es lógico, esta información es muy valiosa para todos los tipos de inversores, los de largo, medio y corto plazo, porque sabiendo dónde estamos es el paso número 1 para ganar dinero.

La segunda parte del "Método 33" consiste en definir si las cotizaciones bursátiles del momento coinciden, contradicen o si se encuentran en un "punto bisagra" con respecto a la fase del ciclo económico en la que consideramos estar. Por ejemplo, ahora mismo en España el ciclo económico se encuentra en fase de expansión, según el 90% de los indicadores económicos adelantados, tal y como muestra el indicador líder agregado elaborado por The Conference Board.

¿Qué se ha de hacer si las cotizaciones van a favor de lo que señala la fase del ciclo económico que hemos definido? ¿Y cómo se ha de hacer? ¿Qué se ha de hacer si las cotizaciones van en contra de lo que sugiere la fase del ciclo económico? ¿Y qué se ha de hacer en los "puntos bisagra"?

Todo esto, el primer 3 y el segundo 3 del "Método 33" y otros muchos elementos de importancia es lo que enseñaré en el Curso de Bolsa Presencial que impartiré en Madrid los días 15 y 16 de Noviembre.

Será el único curso presencial que imparta hasta el próximo año, así que si estás interesado aprovecha esta oportunidad. Además, por ser lector de Libre Mercado / Libertad Digital obtienes un descuento del 15% que espero que te haga feliz.

Recuerda que si no puedes asistir a alguna o a ninguna de las clases, recibirás el vídeo de la sesión grababa al día siguiente. De esta manera podrás estar siempre al día o incluso hacer el curso en vídeos.

Hugo Ferrer es fundador de inBestia.com, la red social de inversores líder en España. Es profesor del máster Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante y director el Informe Bursátil Confidencial.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD