Menú

Guindos avanza un crecimiento medio del 1,5% del PIB

El ministro de Economía ha reiterado que la economía española crecerá este año y el que viene en el entorno del 1,5%.

Sin querer especificar la cifra, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que el Tesoro Público tendrá que emitir menos deuda neta de la prevista inicialmente para todo el 2014. "La estimación para este año eran unas necesidades netas de emisión de 65.000 millones de euros, pero como consecuencia de la evolución de la financiación va a tener que emitir, en términos netos, por debajo de esa cantidad. Claramente por debajo", ha puntualizado el ministro.

En un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), De Guindos ha asegurado que como consecuencia de las mejoras de la financiación la factura de intereses "también va a ser inferior a lo presupuestado". El ministro de Economía ha reiterado que la economía española crecerá este año y el que viene en el entorno del 1,5%.

"Por primera vez en la crisis vamos a tener un crecimiento sostenido de la economía y la creación de empleo neto será significativa", ha dicho el ministro. El Gobierno incluirá estas cifras en el Plan de Estabilidad que remitirá a Bruselas a finales de este mes. "Esto supone un cambio sustancial con respecto a lo que había ocurrido anteriormente. Nunca habíamos tenido ni una recuperación sostenida de dos años, desde que se inició la crisis", ha afirmado.

El titular de economía ha destacado "los avances en la competitividad, el crecimiento de las exportaciones como en ningún país europeo y la reforma bancaria" como algunas de las causas claves del cambio de rumbo de nuestra economía desde la recesión al crecimiento. "Hoy la banca española está preparada para los test de estrés, y por otro lado nos encontramos con una posición fiscal favorable y una caída del endeudamiento familiar", ha señalado.

"No hay riesgo de deflación"

El ministro considera que los análisis sobre la inflación que llegan desde organismos como el FMI son exagerados ya que ellos los que hacen con esos análisis es "cubrirse y plantea como riesgos situaciones que no son tan reales que se produzcan".

En el caso de España, De Guindos rechaza categóricamente que nos dirijamos hacia un escenario de deflación ya que "si analizamos las expectativas de inflación están por encima del 1%", además, asegura que en España se está produciendo un incremento de la demanda doméstica, antes lo único que tiraba era la exportación, ahora está tirando el consumo y la inversión".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios