Menú

El 60% del coste de Metro de Madrid se paga vía impuestos

El suburbano no va a adelantar el cierre a las 00:00 horas. "Aumentarán las frecuencias cuando aumente la demanda", ha dicho su responsable.

Quedan 5 años para que Metro de Madrid cumpla un siglo de historia. El Estado español se gastó un total de 8 millones de pesetas en la construcción de la primera Línea entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos que inauguró el rey Alfoso XIII, el 17 de Octubre de 1919. Ahora, Metro de Madrid cuenta con 293 kilómetros de líneas y 300 estaciones repartidas por toda la capital. "El 80% de los madrileños tiene una boca de Metro a menos de 600 metros de su casa", ha asegurado el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, este jueves en un desayuno informativo organizado por Executive Forum.

Velayos ha recordado que fue en el periodo 2003-2007, con Esperanza Aguirre al frente, donde más estaciones se levantaron en la historia del suburbano, un total de 81. Aunque acometer unas inversiones tan ambiciosas sale caro. El presupuesto Metro para 2014 es de 950 millones, "de los que el 60% proviene de los impuestos de los madrileños", explica su responsable, ya que el precio del billete no cubre el coste total del servicio. "Metro de Madrid no puede ser un lastre para las arcas públicas", ha dicho Velayos, quien ha explicado las distintas medidas de ahorro e ingresos que ha puesto en marcha Metro desde 2013.

Respecto al aumento de los ingresos, Velayos ha matizado que se trata de ingresos no tarifarios, ya que el suburbano mantendrá congelados sus precios, por lo menos, hasta el 31 de diciembre de 2014. Por ello, el incremento de los ingresos comerciales es un objetivo fundamental este año. La compañía destaca la venta de 73 coches al Metro de Buenos Aires, la contratación de Metro de Madrid como asesor técnico en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y los ingresos que el genera el patrocinio de la Línea 2 y la Estación madrileña de Sol, como los mejores ejemplos para embolsarse una cuantía extra que reduzca el déficit presupuestario. Preguntado por Libre Mercado sobre si piensan ofrecer a las empresas privadas el patrocinio de alguna otra línea o estación, Velayos ha respondido que "estamos abiertos a todas las ofertas. El contrato con Vodafone expira en el año 2015".

Otra de las novedades que ha anunciado el consejero delegado de Metro es la enajenación de varias propiedades del suburbano que dotarán a la capital de 95.000 metros cuadrados que podrán destinarse a la construcción de infraestructuras, zonas verdes y residenciales. Con esta partida, ingresarán 40 millones de euros.

No aumentarán las frecuencias

Velayos ha adelantado que el próximo mes de octubre, Metro de Madrid pondrá en marcha un plan que mejorará la calidad del servicio de la compañía. Por ejemplo, el suburbano llevará a cabo un plan de mantenimiento de las escaleras mecánicas y los ascensores que permitirá elevar su índice de disponibilidad del 97% al 99%. La red de metro tiene un total de 1.694 escaleras mecánicas y 519 ascensores.

También, el responsable de Metro ha adelantado que se instalarán suplementos de borde de andén, encaminamientos cerámicos, pavimento tactovisual, tiras antideslizantes, etiquetas Braile en pasamanos de escaleras mecánicas, muelles de apertura fácil en puertas de acceso y otras iniciativas para facilitar el uso de la red a personas con movilidad reducida.

El responsable de Metro ha descartado que se vaya a adelantar el cierre del servicio a las 00:00 horas, como medida de ahorro. A finales de 2012, el suburbano madrileño redujo la frecuencia de llegada de los trenes justificándolo en una caída de la demanda. Velayos ha acudido hoy también a este argumento y ha afirmado que "volveremos a aumentar la frecuencia cuando aumente la demanda". Según los datos del INE, el ferrocarril subterráneo perdió 44,2 millones de pasajeros en 2013, lo que deja el número total en 557,8 millones de usuarios, un 7,3% menos que los 602 millones registrados en 2012.

24 estaciones cerrarán en verano

Velayos ha afirmado que en verano el suburbano realizará el próximo verano la mayor inversión de mantenimiento de la última década para mejorar 5 de las líneas más utilizadas. En concreto, las obras de acondicionamiento afectarán a: la líneas 5 (donde cerrarán las estaciones de Alameda, El Capricho y Canillejas), la 6 (que afectará a la estación de Cuidad Universitaria) y la 10 (donde cerrarán cuatro estaciones: Aviación Española, Cuatro Vientos, Joaquín Vilumbrares y Puerta del Sur). También, repercutirán en Metrosur, con dos tramos cerrados que comprenden ocho estaciones, y en Metroeste, en el tramo de Estadio Olímpico y Hospital del Henares.

Velayos ha confirmado que el presupuesto previsto en las obras es de 26 millones de euros. Para garantizar la movilidad, se ofrecerá a los usuarios de Metro servicios alternativos de autobuses gratuitos salvo en el caso de la Línea 5, donde el Consorcio de Transportes de Madrid reforzará la líneas de la EMT que comunican las estaciones afectadas.

En el caso del corte de la Línea 6 en Ciudad Universitaria, se reforzarán las líneas de Metro colindantes. Además, para garantizar la comunicación entre los municipios del Sur y Madrid capital, se solicitará a Cercanías que aumente el servicio de la línea C5.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios