Menú

Rusia conmemora la anexión de Crimea con una moneda de un kilo de plata

En total se emitirán 500 de estas monedas. La primera remesa serán un regalo directo a los dirigentes del Kremlin.

Crimea vale su precio en oro o, mejor dicho, en plata. Una casa de moneda -fundición- de la ciudad rusa de Chelyabinsk ha realizado una remesa de monedas de un kilogramo de plata con la efigie del presidente ruso, Vladimir Putin, en una cara, y la península de Crimea en la otra.

Tal y como recoge el diario ruso Komsomolskaya Pravda, el director de la fundición Art Grani, Vladimir Vasyuhin, aseguró que la iniciativa surgió para celebrar la "vuelta a casa" de la península y para agradecer al presidente Putin su posición durante la crisis. Hasta el momento, se ha llevado una emisión de 25 de estas monedas, que serán regaladas a los máximos dirigentes del Kremlin.

En total, la fundición va a llevar a cabo una edición limitada de 500 monedas de plata, apodadas bajo el sobrenombre de El Conquistador de Tierras Rusas. Cabe resaltar que este apodo ha sido usado siempre para referirse a Iván III -Iván el Grande-, quien expandió el territorio rusa significativamente bajo su mandato.

Aún no se ha fijado ningún precio para el resto de monedas que no serán regaladas a los artífices de la conquista, pero sí se ha establecido como condicionante no poder usarse como moneda. A pesar de la sorpresa, como recuerda el diario Snob.ru no es la primera vez que el presidente ruso acaba estampado en una moneda. Irónicamente, en 2006, Ucrania lanzó una moneda con incrustaciones de piedras preciosas con la cara del presidente ruso como conmemoración del décimo aniversario de la moneda nacional, la hryvnia.

La reciente incorporación de Crimea al mapa del Kremlin ha rememorado a muchos melancólicos los años grandes de la madre Rusia. Además, la península tienen un alto valor identitario para los rusos, ya que la península siempre estuvo ligada al destino de Rusia. No fue hasta 1954, bajo el mando del ucraniano Khruschchev, cuando la URSS reencuadró Crimea en Ucrania.

Cada moneda tiene 120 milímetros de diámetro y 11 milímetros de grosor. Las imágenes en relieve alcanzan los cuatro milímetros de altura. Todas las monedas de la edición estarán registradas y el grado de pureza de la plata alcanza el 92,5%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios