Menú

El futuro de la aviación: de Madrid a Sydney en dos horas

SpaceShipTwo alzará su vuelo previsiblemente este año. Se espera que en el próximo lustro se inicien las primeras pruebas intercontinentales.

Los viajes suborbitales están ya en fase de vuelo. No es para menos. Setenta inversores que suman una riqueza de más de 200.000 millones de dólares apuestan por este incipiente sector. Tal y como revela el informe Wealth Report 2014, elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank, grandes empresarios ven en esta industria aeroespacial la clave para afianzar de forma definitiva la globalización entre países.

En el informe, en el que han participado 600 gestores de patrimonio de todo el orbe, se constata la apuesta decidida de patrimonios privados en invertir en la industria espacial, ya sea aeronáutica, turística o de explotación mineral de asteroides. "Hace unos años, el espacio era considerado un pasatiempo enrarecido , pero ahora está siendo tomado en serio como una oportunidad de inversión comercial", asegura Liam Bailey, director de Investigación de Knight Frank.

Eliminar los tiempos de traslado

Los mejores inversores del mundo, o al menos los que más capital tienen, ven en el proyecto de Virgin Galactic, empresa dentro de Virgin Group, la chispa que generará los vuelos suborbitales del siglo XXI. En concreto, las confianzas están puestas en el prototipo SpaceShipTwo, capaz de superar en hasta en cinco veces la velocidad del sonido. "Las naves espaciales podrán viajar a más de 6.400 kilómetros por hora -5,2 mach-. Así, uno podrá fácilmente desayunar en Mayfair para luego almorzar disfrutando de unas magníficas vistas a la Ópera de Sídney," explica Bailey.

| Knight Frank

Como se hace eco el Financial Times, más de 700 personas de 57 países se han suscrito ya para conseguir un asiento en los primeros vuelos del SpaceShipTwo. A un precio de 250.000 dólares por ticket, los asistentes podrán disfrutar de dos horas de vuelo suborbital, a 70 kilómetros de altura, y cinco minutos de ingravidez. Entre los pasajeros interesados están estrellas mediáticas como Leonardo DiCaprio, Justin Bieber, Lady Gaga o Stephen Hawking, entre otros.

En total, Virgin ha recaudado ya más de 80 millones de dólares en reservas para futuros vuelos. Eso sí, Richard Branson ha dejado claro que el primer vuelo, previsto para 2014, está reservado para él y sus hijos. "Estoy muy emocionado ante la idea de una versión futura de nuestra nave espacial actual que posibilite los viajes transcontinentales limpios y rápidos -será posible desplazarse de Londres a Sídney en un par de horas- y el impacto medioambiental de semejante desplazamiento será mínimo", destaca el propio Branson.

Mercado inmobiliario

Por su parte, el informe muestra las oportunidades de negocio, no ya sólo de los propios viajes suborbitales, sino de los beneficios colaterales que generará la iniciativa. "El nuevo espacio comercial será uno de los sectores más interesantes para las inversiones en los próximos 20 años, impulsado por los éxitos iniciales cosechados por empresas de la talla de Virgin Galactic" destaca Richard Brason.

El estudio atisba que el lanzamiento comercial de SpaceShipTwo impulsará, a medio plazo, un cambio radical en el patrón de los mercados inmobiliarios. "En estos momentos, la demanda se centra en inversores europeos que tratan de limitar sus desplazamientos a un máximo de dos horas. En el futuro, ese mismo límite de tiempo podría permitir a inversores chinos o indios pasar el fin de semana en su casa de campo de la Toscana", manifiesta el Director de la Investigación de Knight Frank.

Es por ello, por lo que el precio del futuro billete condicionará la apertura de los mercados inmobiliarios, esperándose únicamente a corto plazo un impacto en la venta de inmuebles de lujo a grandes fortunas. El propio director ejecutivo de Virgin Galactic, George Whitesides, asegura con optimismo que podrían tener "en cinco años prototipos listos para desarrollar la primera línea espacial suborbital del planeta".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios