Menú

Casi la mitad de los españoles preferiría ser empresario

La presidenta del Círculo de Empresarios ve un cambio de tendencia en la sociedad española con respecto a la figura del empresario.

7

"No vengan a ver si digo, sino déjenme hacer". Ésta ha sido la petición de Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, al Gobierno durante la presentación de la encuesta La imagen de los empresarios españoles elaborada por el Círculo. De Oriol considera que la burocracia desincentiva la creación de empresas y por eso aboga por una declaración de "buenas intenciones" a la hora de crear una empresa.

De Oriol ha comenzado su discurso reiterando las disculpas por las palabras "poco afortunadas" de hace unos días, en las que recomendaba retirar el salario mínimo interprofesional a los jóvenes sin formación. "Utilicé una frase muy inadecuada que descontextualizada fue un disparate", ha dicho. Durante la presentación en la Fundación Rafael del Pino, su presidenta, María del Pino, ha hecho referencia a la figura del empresario como líder y como creador de empleo, y ha evocado la figura de su padre.

La encuesta de Metroscopia, realizada mediante 1.000 entrevistas a mayores de 18 años, pone de manifiesto que casi la mitad de los españoles preferiría ser empresario (47%), frente a la otra mitad (48%) que se decanta por trabajar por cuenta ajena. No obstante, la realidad es que sólo el 15% de la población activa forma parte de este colectivo. Además, de la encuesta se desprende un dato curioso. Si pudiesen elegir, un 53% de los padres preferiría que sus hijos fuesen empresarios, mientras que el 36% aboga por que trabajen por cuenta ajena.

En este sentido, Oriol se ha mostrado positiva porque asegura que esto significa que "ya ha surgido esa clase media empresarial, hay un cambio en la sociedad, pero aún queda mucho por hacer". En cuanto a la visión que tienen los españoles sobre los empresarios, una figura que históricamente se ha utilizado en muchos ámbitos de manera descalificativa, un 41% de los encuestados tiene una opinión buena o muy buena, y un 36% mala (para el 21% la imagen es regular).

Para la presidenta del Círculo de Empresarios asistimos a un "ciclo liberalizador", pero sigue habiendo demasiadas barreras en nuestro país. De hecho, la encuesta señala que la mayoría de la población (62%) considera que en España hay un exceso de regulación hacia los empresarios y que los obstáculos para crear compañías son muchos (86%). "El exceso de regulación, de administraciones y de procedimientos y un marco cultural en el que para todo hay que pedir permiso" son el lastre que hace que nuestra economía tenga tan pocos medianos y grandes empresarios que creen riqueza, según De Oriol.

"Llevamos años oyendo hablar de la ventanilla única, pero cuando vamos a esa ventanilla lo que hay es un montón de puertas", ha manifestado. Por ello, pide que el Gobierno impulse la declaración responsable de los empresarios para que comiencen su actividad cuanto antes, y si después se hace alguna cosa mal que sea investigado. Es decir, "no vengan a ver si digo, sino déjenme hacer", ha sentenciado.

Educación, clave

Fomentar el espíritu empresarial desde la educación en el colegio, ése es el sentimiento común del Círculo de Empresarios para cambiar la mentalidad de la sociedad y hacerla más proactiva al emprendimiento. Es fundamental introducir en la educación términos neutrales de lo que es el empresario y "dejarnos de coletillas carroñeras", ha dicho De Oriol.

Por su parte, Julio Martínez, rector de la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE, ha hecho hincapié en la importancia de la conexión del mundo empresarial y el de la universidad, ya que es una "ventaja mutua y aprovechamiento mutuo". Otra de las patas fundamentales, según De Oriol, para mejorar la imagen de los empresarios son los medios de comunicación.

La presidenta ha criticado en reiteradas ocasiones que los medios de comunicación parece que sólo ven los caso de empresarios corruptos porque es "sexi hablar del que yerra". Por eso, ha pedido a los medios que hagan que lleguen a la sociedad las historias de los empresarios de éxito que mejoran la situación del país.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco