Menú

UGT y CCOO celebran el 1º de Mayo en la zona con menos paro de España

Los sindicatos de izquierdas critican la valla de Melilla, el modelo constitucional y los mini-jobs de Merkel en el día del trabajo.

Andalucía vuelve a ser la campeona del paro en España. La última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca a esta comunidad autónoma como la que mayor tasa de paro registra en la última encuesta. Con casi un 35%, Andalucía supera con creces al País Vasco, donde el paro toca la mínima de España junto a Navarra con algo más del 17%. Es más, el horrible panorama laboral en Andalucía se transforma en drama si se tiene en cuenta la acumulación de escándalos de corrupción ligados a los sindicatos que desde el último año vienen sacudiendo España en la concesión de Eres, así como en el entramado de ayudas y subvenciones ligados a los cursos de formación que monopolizan los sindicatos CCOO y UGT.

Con este drama laboral en Andalucía llama más la atención que los secretarios generales de los sindicatos de izquierdas, CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, hayan decidido trasladar su marcha simbólica del día del trabajo a Bilbao. Allí, a primera hora de la mañana han contestado a las preguntas de Radio Nacional de España (RNE). Único momento en que ambos líderes han tenido que contestar preguntas relativamente incómodas sobre las constantes evidencias de corrupción que ligan a sus organizaciones con el uso fraudulento del dinero que va destinado a los parados españoles y, sobre todo, andaluces.

En cambio, en la rueda de prensa previa a la manifestación, ninguno de los dos líderes ha hecho mención alguna a los escándalos que salpican a sus organizaciones. Se han limitado a justificar la marcha en Bilbao con su retórica habitual. "¿Por qué Bilbao?", le preguntaban a Méndez en RNE. "¿Por qué no Bilbao?", ha contestado Méndez, destacando que el País Vasco es la Comunidad Autónoma que mejores datos de empleo estaba reflejando hasta ahora, que ha sido superado por Navarra. Ese era el gran argumento del sindicalista para justificar su presencia en Bilbao en lugar de en otros enclaves como el tradicional de Madrid, o la comunidad más golpeada por los problemas del empleo, Andalucía.

"Sin empleo de calidad no hay recuperación"

Ya en la rueda de prensa, han justificado el lema de la manifestación "sin empleo de calidad no hay recuperación" repitiendo ese mantra que se dice una y otra vez desde las distintas fuerzas de izquierda en España en los últimos meses, y es que los trabajadores españoles son cada vez más pobres.

En cambio, los puntos a los que han dirigido la atención los líderes sindicales son distintos al problema del paro o del empleo. Ignacio Fernandez Toxo ha pedido a Europa que "reflexione" sobre las políticas de cooperación ante "la tragedia" que supone, a su entender, la valla de Ceuta y Melilla. Sobre este asunto, Cándido Méndez ha dicho que mientras existe una libre circulación de capitales por todo el mundo, las personas siguen encontrándose con "muros y concertinas que frenan la circulación de personas y que frustran aspiraciones legítimas".

Para Toxo y Méndez la EPA refleja "el fracaso de las políticas de austeridad" porque "crece en Europa la diferencia entre las naciones. Hay más distancia entre las ricas y las menos favorecidas". Para el líder de CCOO "Europa tiene que abandonar la senda iniciada en 2010 si de verdad quiere dejar atrás la crisis".

Es llamativa la fijación de ambos líderes con Angela Merkel y la situación de Alemania. A juicio de Fernández Toxo, la política de la canciller alemana "conduce a la creación de un tipo de trabajador con un subempleo que vive en la pobreza pese a tener trabajo".

Por otro lado, ha hablado de una crisis "con varias facetas" que España debe superar. "Una crisis política, económica, social, de empleo, institucional y de agotamiento constitucional". Es decir, que Toxo no vería con malos ojos que se abordase una reforma del modelo constitucional para "enfrentar con un mínimo de garantías el fin de la crisis".

Patrimonio de la humanidad

El líder ugestista Cándido Méndez se ha pronunciado en términos parecidos a Toxo. Sin mencionar siquiera los problemas de corrupción de Andalucía ha hablado de desigualdades, de pobreza y de globalización. En su opinión es injusto que se defienda la globalización financiera "a ultranza" mientras se niegan otras glogalizaciones "como la de la justicia universal" o de "los derechos sociales" o de la "movilidad de los trabajadores".

También él se ha metido con Merkel a quien ha acusado de querer frenar el gasto social. Algo que para Méndez no puede ser, porque sería restringir también "el derecho a la negociación colectiva, el reconocimiento del papel de los sindicatos y los servicios públicos, que debiera ser considerado patrimonio de la humanidad". Finalmente ha deseado que la resolución de la crisis pase por abordar el problema del paro y no el del pago de los acreedores financieros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios