Menú

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene un agujero contable de 362 millones

Un informe de la Cámara de Cuentas de Aragón describe hasta 27 irregularidades de maquillaje y desorden contable.

El Ayuntamiento de Zaragoza, presidido por el socialista Juan Alberto Belloch, presenta un agujero contable de 362 millones de euros en el último ejercicio fiscalizado -correspondiente a 2011-, según se desprende de un informe de la Cámara de Cuentas de Aragón que recoge El Mundo.

"En opinión de la Cámara de Cuentas de Aragón, debido al efecto muy significativo de las salvedades que se enumeran a continuación, la Cuenta General del Ayuntamiento de Zaragoza del ejercicio 2011 no expresa la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Ayuntamiento de Zaragoza a 31 de diciembre de 2011, ni de los resultados de sus operaciones, ni de la liquidación de sus presupuestos correspondientes al ejercicio anual 2011", afirma el documento.

Describe hasta 27 irregularidades de maquillaje y desorden contable, e incluso apunta que la situación puede ser mucho peor de la expresada: "No se puede garantizar que se haya detectado la totalidad de las irregularidades de que pueda adolecer la Cuenta General".

El Ayuntamiento de Zaragoza figura entre los que han recibido rescate del Estado por valor de 171 millones, según otro informe del Tribunal de Cuentas. Entre las 27 irregularidades, se incluyen múltiples sobrevaloraciones en las cuentas. Un ejemplo es que tiene contabilizados derechos de cobro por venta de terrenos por valor de 47,2 millones "sin que exista contrato de compraventa".

Afirma que la deuda real es de 1.495 millones, 251 millones más de lo reconocido por el Ayuntamiento que preside Belloch. Sólo en el proyecto del tranvía zaragozano, "la deuda no reconocida asciende a 181 millones".

Temas

0
comentarios