Menú

Archidona, la cárcel 'fantasma' de 100 millones de euros

Este pueblo malagueño es famoso por acoger una de las prisiones más grandes de España, pero sigue vacía.

A las faldas de la sierra de Gracia, en Málaga, y con cerca de 8.700 habitantes, el pequeño municipio de Archidona brilla por su arquitectura singular de casas blancas, rodeado de olivares y coronado por su antigua mezquita.

Pero también es famoso por acoger una de las prisiones más modernas y grandes de España por superficie, al extenderse en más de 110.000 m2 y tener capacidad para unos 2.000 reclusos. Una cárcel para la que el Gobierno ha invertido más de 100 millones de euros y que tres años después de su construcción sigue sin funcionar. Vacía a la espera de ponerse en marcha.

Las obras del centro Penitenciario-Málaga ll se llevaron a cabo entre 2009 y 2010 con el objetivo de descongestionar la cárcel de Alhaurín de la Torre (la primera de Málaga) y acercar a la población reclusa andaluza que se encuentra fuera de su provincia. No obstante, "han pasado tres años y sigue vacía", lo que indica que "o se ha planificado mal o no se ha sido todo lo coherente a la hora de hacer una inversión pública", tal y como reconoce a idealista news el alcalde de la localidad malagueña, Manuel Sánchez Sánchez.

Desde su despacho, situado en la espléndida plaza de Ochavada, el alcalde de Archidona adelanta a idealista news que la construcción llegó "en un momento en el que la crisis económica era ya muy importante" y en lugar de emplear a la población local desempleada, como esperaban, se construyó con un 90% de mano de obra de otros municipios y provincias. Ahora, en pleno proceso de recorte de fondos públicos y funcionarios en toda España, no hay dinero para ponerla en funcionamiento a la espera de dotarla de personal y mobiliario.

En el inmenso centro penitenciario, apenas trabajan una decena de empleados de una empresa de seguridad privada, que nos desvelan que, a su juicio, y por la falta de movimiento que se ve en la prisión, todo se encuentra completamente paralizado.

En España, durante la época de bonanza, se cometieron muchos excesos, como el famoso aeropuerto Castellón, pero el alcalde espera y confía en que la decisión de construir el centro de Archidona "se haya tomado por necesidades para cubrir una demanda de la sociedad" y pronto abra sus puertas.

A pesar de que el Gobierno tiene en mente presentar de manera inminente una oferta de empleo para dotar de personal a la prisión y hacerla operativa este año, el edil de Archidona considera que, después de haber estado congelada tres años, el que crea que durante este año va a abrir sus puertas "está faltando a la verdad", ya que, aunque estén pensado en el traslado de funcionarios desde otros centros, el proceso de dotación de mobiliario y de inicio de su actividad "requiere de un tiempo" superior.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios