Menú

La CEOE pide eliminar las trabas burocráticas que persisten en Europa

El presidente de la patronal cree que se está "vulgarizando" el debate de cara a las elecciones europeas.

1

Juan Rosell, presidente de CEOE, cree que se está "vulgarizando" la campaña a las elecciones europeas porque no se están hablando de los temas importantes y el debate ha tenido "poca altura económica". Jesús Terciado, presidente de CEPYME junto a Rosell han presentado en la sede de la CEOE el informe titulado El Sector Exterior 2000-2013, en el que se analizan los últimos datos sobre ventas al exterior y la situación de la inversión extranjera en España, así como la que realizamos al exterior.

Durante la presentación, Rosell ha pedido a Europa "simplificar las leyes, desmocratizar, hacer menos leyes y que sean entendibles por parte de todo el mundo en el máximo número de legislaciones posibles". El presidente de los empresarios españoles considera que "uno de los puntos negros de Europa con respecto al resto del mundo son los costes administrativos. Somos muy caros", ha sentenciado. Por ello ha pedido una "Europa más simple y con más facilidad de reacción" ante las adversidades.

Por su parte, Terciado, demanda que las autoridades europeas culminen la reforma de los mercados financieros con y la unión bancaria. Pide también "avanzar en unas políticas más equilibradas entre la consolidación fiscal y el crecimiento, profundizar en las fórmulas de colaboración público-privada, culminar el mercado interior de la energía, establecer mecanismos que garanticen la I+D+i, reducir las cargas administrativas a las empresas, así como fomentar la internacionalización de las PYMES".

Además, el presidente de CEPYME cree necesario mejorar el acceso a las licitaciones públicas, mantener y afianzar el compromiso con la figura de los empresarios. Las patronales de empresarios consideran fundamental avanzar en un modelo más competitivo de Europa con respecto al resto del mundo para ser capaces de superar uno de los grandes retos que pasa por "encontrar empleo a 21 millones de parados" que hay actualmente en los 28.

En Europa operan más de 20 millones de pymes que representan el 99,9% del total de las empresas de la zona, prácticamente los dos tercios del empleo y cerca del 60% del valor añadido que se genera en los países de la Unión Europea, según el informe. Por ello, ambas patronales destacan el papel decisivo que juegan en la economía estos entes y la necesidad de "crear un marco regulatorio más atractivo y competitivo que fomente la atracción de un mayor número de inversiones".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation