Menú
Se acaba de celebrar la tercera

¿Cómo funcionan las subastas de coches oficiales?

El Gobierno ha ingresado 196.100 euros con la subasta de 71 vehículos oficiales que se celebró el pasado lunes.

El Gobierno ha ingresado 196.100 euros con la subasta de 71 vehículos oficiales que se celebró el pasado lunes.

La tercera subasta de vehículos oficiales del Gobierno se ha saldado con un grato resultado. El Parque Móvil del Estado, organismo que depende del Ministerio de Hacienda, adjudicó el pasado lunes un total de 71 coches oficiales mediante este procedimiento.

Se trata de la tercera subasta de automóviles estatales que lleva a cabo el Ejecutivo y le ha reportado al departamento que dirige Cristóbal Montoro unos ingresos de 196.100 euros. Esta cuantía supera en un 186% el importe de tasación de los coches, que fue de 68.600 euros. Según Hacienda, algunas de las operaciones han llegado a cuadruplicar el precio de salida.

En total, se han vendido 43 turismos, 5 furgonetas y 23 motos. Los coches con mayor precio de salida (2.100 euros) han sido dos Volvo S80 del 2002. A la firma sueca le siguen tres Audi A6 por 2.000 euros. El Estado se ha deshecho de 28 Alfa Romeo 166 de los años 2002 y 2004, con un valor de tasación de 800 euros. Completan el lote de turismos, nueve Renault Megane Classic, con un precio de salida de 700 euros.

Tres de los vehículos adjudicados I Parque Movil del Estado.

Entre las furgonetas subastadas, se encontraba una Citroen de menos de 30.000 kilómetros, cuyo valor de tasación se situó en 900 euros. También desde 900 euros se podían adquirir tres Peugeot Partner de los años 2006 ó 2007. Bastante más caro fue el precio de salida de una Fiat Scudo del 2005: 2.000 euros. Respecto a las motos, se han subastado 16 Honda NSS250X del año 2007, con un precio de tasación de 800 euros y siete Piaggio X9 Evolut del 2006 por 1.110 y 1.800 euros.

Tres de las furgonetas subastadas I Parque Movil del Estado.

Desde el inicio de esta legislatura, se han subastado un total de 269 coches. Así, el número de vehículos públicos se ha reducido un 29%, pasando de 921 a 652. Según ha informado Hacienda en un comunicado, "con ello, el objetivo programado se ha conseguido siete meses antes de la fecha fijada en la reforma del Parque Móvil del Estado". Tras deshacerse de los coches, el Ejecutivo se ha ahorrado más de 12 millones de euros, "un importe superior a los 7,9 millones previstos inicialmente en la reforma", dice Hacienda.

Respecto a la plantilla de conductores, desde 2012 se ha reducido en 150 personas, en su mayoría debido a jubilaciones voluntarias, anticipadas o traslados.

¿Cómo participar?

Al igual que el año pasado, la subasta se ha celebrado en la zona de los talleres del Parque Móvil, ubicados en la sede del organismo en la calle Cea Bermúdez de Madrid. Debido a la gran afluencia de licitadores, 423 personas en concreto, los organizadores han declinado hacerlo en el salón de actos donde se celebraban tradicionalmente las subastas, ya que se ha superado ampliamente el aforo de dicho salón.

Para poder participar en la subasta, los interesados tendrán que aportar una garantía que deberá cubrir, como mínimo, el 20% del valor de tasación del vehículo por el que se pretenda pujar. Teniendo en cuenta los valores de tasación de este lote, el importe mínimo de la garantía a constituir quedó fijado en 140 euros. En caso de que un licitador resulte adjudicatario, se le restará el importe de la garantía al producto que ha adquirido. Si no consigue hacerse con el vehículo, se le devolverá la garantía.

El plazo para ingresar los avales estuvo abierto del 31 de mazo al 11 de abril. Las garantías se pueden efectuar en la Caja General de Depósitos, situada en el Paseo del Prado en Madrid o en cualquiera de sus sucursales integradas en las Delegaciones del Ministerio de Hacienda. También, pueden pagarse en la sección de subastas de las oficinas del Parque Móvil del Estado. En cualquiera de los dos lugares, los interesados deberán llevar:

  • El Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia.
  • El CIF si son personas jurídicas.
  • En caso de ser la primera vez que participan en una subasta, deberán aportar los datos bancarios para que se les pueda devolver la garantía.

Una vez constituida la garantía, se podrán presentar las ofertas por escrito o verbalmente en el momento de la subasta. En el caso de las ofertas por escrito, la cuantía de la propuesta deberá ser, al menos, igual al precio de tasación, ya que opera como cantidad mínima de salida. En las subastas de vehículos oficiales, las ofertas suben de 100 en 100 euros en el caso de los coches y de 50 en 50, en el caso de las motos.

Previamente, se abrió un plazo (del 31 de marzo al 11 de abril) para que los interesados pudieran acudir al edificio del Parque Móvil del Estado a inspeccionar los vehículos. Todos los coches están calificados en la categoría de "rodaje con reparación", lo que significa que son aptos para circular por las vías públicas, pero que las reparaciones que se tengan que realizar después de la adjudicación corren por cuenta del comprador.

¿Cómo se celebra la subasta?

A la entrada del local a cada aspirante se le asignará un número con el que podrá participar. Se comienza leyendo las ofertas presentadas por escrito y la cuantía de mayor cantidad será a partir de la cual los asistentes tendrán que empezar a pujar. Después, se irán admitiendo las ofertas verbales que superen las anteriores y se establece como adjudicatario a la persona que haya hecho la mayor oferta.

Para llevarse el vehículo a casa, es imprescindible abonar previamente el precio de la adjudicación. Los adjudicatarios disponen de 15 días para pagar. De no hacerlo, quedará invalidada la operación. Una vez abonado el pago, el comprador deberá retirar el coche de las instalaciones del Parque Móvil del Estado. En este caso, la fecha límite para llevarse el automóvil es el próximo 17 de junio.

De no hacerlo así, tendrá que pagar 15 euros al día por tener aparcado el coche en las instalaciones públicas. Para poder retirar el vehículo, el actual dueño tendrá que presentar un documento expedido por la Dirección General de Tráfico con la matriculación.

En Libre Mercado

    0
    comentarios