Menú

Linde aboga por una regulación más "sencilla con resultados transparentes"

El Gobernador del Banco de España considera importante fomentar la educación financiera entre la población.

El Gobernador del Banco de España considera que es fundamental favorecer un marco regulatorio más sencillo. En relación a el nuevo entramado normativo, fruto de Basilea III, Luis María Linde asegura que la transposición de este acuerdo a la Unión Europea "ha exigido una norma que tiene casi 700 artículos complicados y con un difícil entramado técnico".

Por ello, ha asegurado que "igual que los profesionales del sector tienen ante sí el desafío de la comprensión y aplicación de esta nueva normativa", los reguladores y supervisores del sector tienen "el reto de reflexionar acerca de como compaginar una regulación efectiva, con un marco que habría que intentar que fuese más sencillo y con resultados más transparentes". Linde considera que de esta sencillez y aplicación "dependerá en gran parte de la efectividad de la regulación".

Linde ha sido el encargado de clausurar unas jornadas organizadas por la Fundación de Estudios Financieros en el que han presentado el informe Nuevos desafíos del sector financiero: recuperando la confianza y mejorando la cultura financiera. En su discurso ha hablado de la necesidad de que los poderes públicos aseguren "que los acuerdos llegan, que pasan del plano teórico y legal a la situación real".

Importancia de la educación financiera

Los expertos del sector ponen de manifiesto en el informe que tras la creciente complejidad de los mercados financieros es necesarios fomentar una mejor educación financiera entre los ciudadanos. El informe pone de manifiesto que es difícil que los consumidores sean capaces de adoptar las mejores decisiones de inversión en la defensa de sus intereses si tienen una falta de formación suficiente.

En este sentido, el Gobernador del Banco de España ha comentado, a modo de anécdota, que una fuerza política no muy importante, emitió no hace mucho un comunicado exigiendo al BdE y a la CNMV que cesasen los programas de información financiera porque "corrompían a la juventud. No le vamos a hacer mucho caso a esa recomendación":

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios