Menú

Panrico ofrece rebajar en 53 los 133 despidos de este año

La plantilla mantiene la huelga indefinida que inició hace más de siete meses.

LM/Agencias
0

La dirección de Panrico ha ofrecido reducir un 40% los despidos previstos en la planta de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) contempla para este 2014, con lo que la afectación se reduciría en 53 empleos, pasando de 133 despidos a 80.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes del comité de empresa, que han añadido que esta afectación está acompañada de "condiciones muy duras" que la plantilla debería asumir, y por ello se ha convocado una asamblea informativa a las 20 horas de este jueves en la fábrica.

De momento, la plantilla mantiene la huelga indefinida que inició hace más de siete meses, el 13 de octubre, y prevé tomar una decisión en la asamblea que se celebrará el sábado, tras las reuniones mantenidas con la dirección y tras la sentencia de la Audiencia Nacional (AN).

Fuentes de Panrico han explicado que quieren que el comité de empresa se avenga a un diálogo "lógico y racional" dentro del marco laboral del ERE, y han indicado que si la plantilla está dispuesta a ello, la empresa también abordará medidas, como esta reducción de hasta un 40% de los despidos, para la mejora del empleo futuro.

El ERE estatal presentado por Panrico contemplaba 745 despidos hasta 2016, y la Audiencia Nacional ha considerado que 156, los contemplados para 2015 y 2016, son injustificados porque son demasiado lejanos en el futuro, y en el caso de la planta catalana los despidos para este periodo ascienden a 37.

El fabricante de Donuts y Bollycao ha insistido en que la Audiencia Nacional declara el ERE como válido y ajustado a derecho, así como la rebaja salarial del 18%, y ha destacado que el resto de plantas afectadas por el ajuste han encontrado soluciones para garantizar el plan de viabilidad.

Ha recordado que la comisión de negociación ya acordó en noviembre del 2013 la constitución de una comisión de seguimiento del ERE que desde entonces supervisa la evolución de la empresa para modular, en su caso, las medidas y acuerdos que se tomen en los centros de trabajo.

El Gobierno catalán pide responsabilidad

Asimismo, el consejero de Empresa y Empleo de la Generalidad, Felip Puig, ha llamado a dirección y trabajadores a la responsabilidad: "Creo que el tiempo nos está dando la razón, ya que dijimos que las sentencias judiciales, por una parte y por otra, no arreglarían el problema".

También ha destacado la voluntad de Panrico de retomar las negociaciones: "Por tanto, la empresa está diciendo que no exigirá el 100% el cumplimiento de la sentencia, y esto es positivo".

"Esperamos que los trabajadores vean, después de esta sentencia que no es favorable para ellos, que la empresa está haciendo un gesto de buena voluntad", ha sostenido el consejero, que se ha mostrado convencido de que la planta catalana continuará produciendo Donuts.

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios