Menú
Más subvenciones

Industria otorga otro balón de oxígeno al carbón nacional

El acuerdo entre Hunosa y sus trabajadores reabre el debate de invertir en el sector más allá de la fecha límite establecida por UE para 2018.

El acuerdo entre Hunosa y sus trabajadores reabre el debate de invertir en el sector más allá de la fecha límite establecida por UE para 2018.
Un negocio ruinoso que ya ha enterrado más de 24.000 millones. | Archivo.

El Gobierno de España no descarta pedir en un futuro a la Unión Europea que amplíe las subvenciones al sector del carbón que fija el cierre de todo pozo deficitario para 2018.

En una respueta parlamentaria al PSOE, el bloque popular no negó esta posibilidad asegurando que, "a pesar de que no parece oportuno", ya que el plan acordado para la minería expira en 2018, "el Gobierno tiene el compromiso de mantener la seguridad de suministro y, si fuera oportuno para su mantenimiento, tomaría las medidas necesarias". De esta forma, el Gobierno deja la puerta abierta a mantener el carbón dentro del mix energético, prolongando así las generosas subvenciones que disfruta desde hace décadas.

El esquema esbozado desde el Ministerio de Industria en relación con el sector del carbón va en línea con la proposición no de ley impulsada en el Congreso por Izquierda Plural (IU, ICV, EUiA) del pasado 11 de abril.

Ya en el punto primero de la proposición, Izquierda Plural traslada "la necesidad de que se establezcan los mecanismos que permitan la continuidad y futuro de la empresa más allá de 1 de enero de 2019". Además, hace especial hincapié en otorgar "un papel destacado del carbón nacional dentro del mix energético". Industria, por su parte, pese a no respaldar explícitamente esta proposición, sigue una línea muy similar en ciertos ámbitos relacionados con el sector del carbón.

La vuelta a la palestra del sector del carbón a la actualidad parlamentaria se debe al reciente acuerdo que ha alcanzado Hunosa (empresa pública del carbón) con sus trabajadores, especialmente en materia de prejubilaciones.

Bien sabido es la dificultad actual que están pasando las regiones de las cuencas mineras, que parten con la necesidad imperiosa de reconvertir su actividad para garantizar la viabilidad de su economía. Pese a ello, continuar subvencionando más allá de 2018 un sector deficitario, que ya ha enterrado 24.000 millones de euros, puede empeorar aún más la situación.

Hunosa más allá de 2018

El reciente acuerdo entre Hunosa y los sindicatos deja la puerta abierta a la continuidad de la extracción de carbón más allá de la fecha límite impuesta por la UE.

Tal y como trasladan a Libre Mercado fuentes sindicales, el acuerdo exige cerrar cuatro de los siete pozos, pero "no se ha fijado el fin de la actividad minera más allá de 2018". A pesar de que, en el caso de querer mantener abiertos los pozos después de esa fecha, habría que devolver todas las ayudas concedidas por el plan europeo, los sindicatos no están a favor de cesar la actividad en las cuencas y aseguran que "el Gobierno que esté en 2018 podrá acogerse al Tratado de Lisboa para continuar con la extracción" y sortear la intención de cierre que impone Europa.

El pacto acordado entre sindicatos (SOMA-FITAG-UGT y CC OO) y el ente público amplía la jubilación hasta 2020 para 626 de sus trabajadores, quedando una plantilla para final de la década de 1.013 empleados.

La parte importante del acuerdo hace referencia a la cantidad de toneladas a subvencionar. Como concretan para LM fuentes sindicales, se subvencionarán anualmente 460.000 toneladas de carbón, al precio fijado en el Plan General de la Minería -30 euros por tonelada en 2013 y un descenso anual de cinco euros para acabar en 2018 con un precio de cinco euros por tonelada-.

En total, la subvención destinada a pagar la extracción del carbón hasta 2018 de Hunosa ascenderá a 48.300.000 de euros. Aún así, pese a recibir subvención por producción, Hunosa podrá competir en el mercado libre. En concreto, toda la sobreproducción por encima de las 460.000 toneladas será vendida a HidroCantabria a precio de mercado. Si atendemos a años pasados, la producción de Hunosa ha oscilado entre las 600.000 y el millón de toneladas, según detallan fuentes sindicales.

En cuanto al volumen total previsto en el Plan General de la Minería 2013-2018, el montante de subvención destinado sólo al pago por tonelada de carbón en minería subterránea (la principal) asciende a 255,4 millones de euros.

Aún así, todas estas cantidades se quedan pequeñas si acaparamos todo el plan anual para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras del Ministerio de Industria.

Sólo durante el presente año, la subvención total al sector del carbón asciende a 478,5 millones de euros, de los que 300 millones están directamente destinados a pagar prejubilaciones.

Plan de reconversión…

Sin acordar por el momento si habrá futuro más allá del deadline marcado desde Europa, fuentes de Hunosa destacan que el ente tratará de impulsar un plan de reconversión industrial sufragado con dinero público.

El plan Hunosa Verde comprenderá proyectos desde plantas de captura de CO2, hasta programas cooperativos forestales con los más de 43.000 metros cuadrados de bosque forestal propiedad de la empresa. Asimismo, la UE ha determinado una partida de 18 millones para todos aquellos que quieran emprender a día de hoy un proyecto empresarial, para los que se le facilitará el medio millón de metros cuadrados que posee bajo su propiedad Hunosa.

A su vez, el Gobierno de España destina este 2014 un capítulo de 76,7 millones de euros para proyectos de infraestructuras y de restauración concedidos por convenios con las comunidades autónomas, además de concursos de proyectos empresariales

En Libre Mercado

    0
    comentarios