Menú

¿Cómo funcionan los nuevos parquímetros de Madrid?

Cada vehículo pagará en función de lo que contamine. También habrá distintos precios dependiendo del nivel de ocupación de las calles.

Cada vehículo pagará en función de lo que contamine. También habrá distintos precios dependiendo del nivel de ocupación de las calles.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado esta semana los parquímetros I Ayuntamiento de Madrid.

Los parquímetros de Madrid dejarán de funcionar a partir del 1 de julio tal y como lo han estado haciendo hasta ahora. El Ayuntamiento de la capital va a cambiar tanto las máquinas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) como su sistema de tarificación. La justificación: defender el principio medioambiental de quien contamina, paga. Aunque, curiosamente, no habrá ningún vehículo que se vaya a librar de pagar si osa aparcar dentro del anillo de la M-30.

El nuevo método de cálculo ideado por el equipo de Ana Botella se fundamenta en que pague más el vehículo que más óxido de nitrógeno emita y que pague menos el que menos contamine. También se establecerán distintos precios dependiendo del nivel de ocupación de las calles. Así, al que estacione su coche en una calle con muchos vehículos aparcados, le saldrá más caro que al que lo haga en un lugar de poca afluencia.

Las calles de la capital seguirán dividiéndose en Zonas: Azul y Verde. Estos dos colores, a su vez, se subdividirán en Zonas de Baja Emisión, correspondientes a los barrios más céntricos, que serán más caras, y la Zona General. En concreto, dentro de un mes, la tarifa base por aparcar en una Zona Azul será de 1,10 euros la hora (1,20 si es Zona de Baja Emisión) y la tarifa base por aparcar en Zona Verde será de 2,05 euros por hora ( 2,35 en el área de Baja Emisión).

El embrollo no acaba aquí. Una vez establecido el color donde se ha aparcado, a la Tarifa General habrá que aplicarle un recargo o descuento en función de lo que contamina el vehículo. Para ello, se han fijado cinco precios distintos en función del año de matriculación del coche.

Al resultado de esa operación, se le vuelve a sumar o a restar otra cifra que depende ahora del grado de ocupación de la calle en la que nos encontremos y que tiene otras cinco categorías. Se realiza un tercer cálculo y… Voilà! Ya tenemos el importe de lo que nos va a costar aparcar. En la siguiente tabla se recogen los precios por hora.

El abono anual de los residentes también se establecerá según estos criterios. El horario de pago seguirá siendo el mismo: de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y hasta las 15:00 horas los sábados y el mes de agosto. Los domingos y festivos es gratuito.

Pasos para sacar el 'ticket'

El consistorio madrileño planea tenerlo todo listo para el 1 de julio, por eso ya está instalando progresivamente los nuevos parquímetros. Las máquinas son bastante más complejas: poseen un teclado alfanumérico completo, una pantalla para ir siguiendo los pasos de la operación, un compartimento para abonar el ticket en efectivo (monedas) y otro para pagar con tarjeta.

A diferencia de las actuales, todas las máquinas serán iguales. independientemente del color de la zona donde se va a aparcar. Por eso, lo primero que hay que hacer para sacar el ticket es seleccionar si se está en zona Verde o Azul. Después, hay que introducir el número de matrícula del coche, y, tras hacerlo, conectará con la Dirección General de Tráfico, que informará de lo que contamina su vehículo y la ocupación de la vía en la que está.

Para efectuar el pago podrá hacerlo en efectivo, con tarjeta, con la tarjeta prepago del Ayuntamiento de Madrid o a través del teléfono móvil. Como hasta ahora, la máquina no devuelve cambio, pero la principal novedad para los que elijan el pago en metálico es que en caso de no disponer del dinero exacto, el sobrante se acumulará en un monedero virtual que podrán utilizar en la siguiente operación. Opción factible porque los vehículos estarán identificados a través de su matrícula, a la que se le asignará el saldo.

Para pagar con el móvil, y sin necesidad de acudir al parquímetro, las aplicaciones Telpark y E-park están disponibles para los sistemas Android, iPhone y Windows Phone.

Más novedades

El consistorio madrileño ha introducido numerosos cambios en el Sistema de Estacionamiento Regulado (SER) de la capital. A continuación, más novedades importantes:

  • Horario de estacionamiento: se amplía de 2 a 4 horas el tiempo límite para aparcar en Zona Azul.
  • Larga estancia: la ordenanza de movilidad establece varias áreas de Larga Estancia (con 1.354 plazas) situadas en varias zonas de la ciudad. Allí se podrán estacionar los vehículos hasta 12 horas, con una tarifa de 6 euros como máximo.
  • Sólo dentro de la M-30: dejarán de ser zona de estacionamiento regulado los cascos históricos de los distritos de Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo.
  • Reducen horarios en Navidad: se reduce el horario del SER hasta las 15.00 horas en los días 24 y 31 de diciembre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios