Menú

Cita con el especialista médico por lo que cuesta la peluquería

Una nueva compañía ofrece consultas en cualquier especialidad por 38 euros en un plazo inferior a cinco días laborables.

Una nueva compañía ofrece consultas en cualquier especialidad por 38 euros en un plazo inferior a cinco días laborables.
Alberto Amilibia, socio fundador y director financiero, Dr. Ángel Amilibia, socio fundador y presidente, y Beatriz Amilibia, CEO

Las listas de espera en la sanidad pública hacen que muchas personas, que no tienen un seguro sanitario privado, malvivan durante meses con dolencias que podrían ser solventadas en dos consultas médicas. Con el objetivo de mejorar la vida de estas personas, Alberto Amilibia, el Dr. Ángel Amilibia y Beatriz Amilibia, todos provenientes del sector sanitario o de seguros, decidieron crear tuMédico.es. Se trata del primer sistema de salud basado únicamente en el pago por uso que permite contratar vía online servicios sanitarios de cualquier especialidad, por separado y con tarifas fijas un 50% inferiores a la media del sector.

Además, garantiza al usuario atención médica en un plazo inferior a 5 días laborables y se convierte así en la alternativa eficaz a las listas de espera, uno de los principales problemas de la sanidad pública. Su cuadro médico está integrado inicialmente por más de 4.430 profesionales de 54 especialidades, que ofrecen cobertura en 87 ciudades españolas. Beatriz Amilibia, CEO de la compañía, explica en una entrevista a Libre Mercado las claves de este nuevo negocio.

- (Pregunta): ¿Cuándo nace tuMédico?

- (Respuesta): Hace algún tiempo. Empezamos a trabajar en el proyecto en septiembre de 2012, un año y medio antes del lanzamiento que realizamos oficialmente este martes 27.

- ¿Por qué decidís crearlo?

- Vimos que había una necesidad clara de cubrir las necesidades de salud que no estaban cubiertas. Todas las personas que tienen que esperar largas listas en la sanidad pública, o que no tienen condiciones económicas para asumir un seguro privado o que tienen enfermedades crónicas que les impiden entrar en un sistema de seguros.

El 30% de los españoles tenemos un seguro de salud privado, pero el 70% de los ciudadanos no lo tienen y, en la mayoría de los casos, nunca lo van a tener. O bien porque no tienen dinero, o porque pasan de una determinada edad o porque tienen enfermedades -como diabéticos o celiacos- que están excluidos de casi todas las pólizas de salud y las aseguradoras no les cubren o, si lo hacen, es a precios muy elevados. Muchas personas, que tienen una necesidad medianamente urgente de acudir a un especialista para unas cataratas, por ejemplo, tienen que esperar en la sanidad pública meses o incluso años.

- ¿En qué consiste tuMédico.es?

- Nosotros hemos encontrado la manera de acercar la sanidad privada al gran público. Hemos conseguido ofrecer una tarifa plana de 38 euros por consulta en cualquier especialidad. Además, para algunas asociaciones de pacientes o de gente con riesgo de exclusión social, el coste es más económico. Puede parecer frívolo, pero es cierto: por lo que te gastas en la peluquería puedes ir al médico. Hemos encontrado una manera en la que tanto paciente como profesional salgan beneficiados.

- ¿Cómo lográis contactar con los profesionales para que se incluyan en vuestra plataforma?

- Los profesionales no han tenido problema, pero para nosotros, seleccionar qué profesionales queríamos tener en el cuadro médico ha sido un largo proceso. Hemos hecho un largo y tedioso trabajo de selección para filtrar a los profesionales porque queríamos primar la calidad.

- ¿Qué tipo de necesidades cubrís?

- Ofrecemos el 98% de cada especialidad médica. El resto, sobre todo cirugías, preferimos que sea el profesional con el paciente el que decida cuál es la mejor opción. El paciente puede seguir disfrutando de un descuento en estas intervenciones gracias a tuMédico.es, pero nosotros no comisionamos de esta parte.

- ¿Qué fallos tiene, a vuestro juicio, la sanidad pública española?

- La sanidad pública funciona realmente bien en la asistencia primaria, pero no hay recursos económicos para dar todo el servicio que los españoles necesitamos en el resto de la atención. Tenemos la idea de que es gratis, y no hay recursos. Nosotros aspiramos a descongestionar estas listas de espera de la sanidad pública para que vuelvan a funcionar como antes, aunque no creo que vuelvan a hacerlo.

- ¿Y creen que hay desconfianza sobre la privada?

- Hay miedo al precio sobre la privada, pero los informes indican que la confianza en ambas es similar. Además, los ciudadanos para algo grave, una urgencia vital, deciden ir a la pública porque creen que tienen todas las herramientas. Nosotros esperamos descongestionar la pública.

- ¿Qué aceptación ha tenido este sistema entre los profesionales médicos?

- Entre los especialistas, un 97% de los que les hemos ofrecido pertenecer al cuadro médico han aceptado. Además, antes del lanzamiento hemos trabajado con asociaciones de pacientes y han tenido buen resultado. Les hacemos un precio especial, un donativo a la asociación. Creemos que hay mucha gente crónica que está viendo deteriorada su calidad de vida. Hasta ahora pagar a un endocrino 120 euros se hacía difícil; ahora, con 38, es mucho más sencillo.

- ¿Cómo se puede concertar una cita con un especialista en tuMédico.es?

- Pues muy sencillo. En nuestra página web seleccionas la especialidad de la que deseas conseguir una cita y al lado, en el otro desplegable, eliges tu ciudad o código postal. Una vez filtrados, le aparecen los especialistas más cercanos y elige el que más le convenga. Paga directamente a través de nuestra página. Si no queda satisfecho la compañía reintegra el importe íntegramente.

- ¿Cómo valoráis vuestra experiencia como emprendedores?

- Lo cierto es que la palabra emprendedores no nos gusta, nos da la sensación de que últimamente se está utilizando demasiado y parece que hace referencia a un grupo de jóvenes trabajando en el garaje de su padre. Somos empresarios. En este camino, desde la creación hasta el lanzamiento de tuMédico.es, la dificultad ha sido quizá el querer hacer las cosas muy bien desde el principio, siendo muy exigentes con los profesionales que entraban a formar parte de nuestro equipo.

- ¿Dónde dais servicio actualmente?

- Nos hemos centrado en Barcelona y Madrid, pero tenemos ya cobertura en muchas otras poblaciones, y algunas como Málaga tienen también un cuadro médico muy completo. Y cada semana agregamos nuevos profesionales. Pero nuestra idea es que a final de año estemos presentes en todas las capitales de provincia de España.

- ¿Cuáles son vuestros planes de futuro para el negocio?

- Queremos centrarnos mucho en fomentar la prevención, que creemos es la gran desatendida de todos los sistemas sanitarios, reduciendo los márgenes al máximo y realizando acciones específicas, dedicando la mayor parte de nuestros recursos comerciales a ella.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios