Menú

"Madrid es la gran desconocida del mercado inmobiliario del lujo"

La alemana Engel & Völkers reclutará a 200 asesores para vender pisos premium dentro del anillo de la M-30.

Engel & Völkers, la inmobiliaria especializada en viviendas de lujo, desembarca en el centro de Madrid. La alemana va a abrir un Metropolitan Market Center (MMC) en la capital con una inversión de 4 millones de euros.

El año pasado, Engel & Völkers abrió el primer MMC del mundo en Barcelona y ahora, quiere repicar el mismo modelo en Madrid. Este macrocentro, de 1.300 metros cuadrados, abrirá sus puertas en el número 27 de la céntrica calle Génova el próximo mes de septiembre.

Los asesores de la inmobiliaria, que son autónomos, podrán acudir al local para trabajar, recibir soporte legal y financiero o para utilizar sus salas de reuniones. El establecimiento también albergará una sala para la academia de formación de la empresa. Y es que por primera vez, esta compañía de intermediación inmobiliaria lleva a cabo una estrategia que gira en torno a un local que reúne a todos sus asesores. "Con el nuevo MMC vamos a revolucionar el mercado inmobiliario del alto standig en Madrid, la gran desconocida de las capitales europeas", ha asegurado su directora general, Paloma Pérez-Bravo, en una entrevista con Libre Mercado.

La semana pasada, la compañía organizó un evento para fichar a 200 consultores inmobiliarios. "La convocatoria fue todo un éxito. Recibimos currículums tanto de gente con mucha experiencia en el sector, como de gente que nunca había trabajado en esto y eso no es un problema, porque nosotros formamos específicamente a todos nuestros consultores". Pérez-Bravo quiere huir a toda costa del término comercial para dirigirse a su equipo e insiste en que sus asesores "son especialistas capaces de ofrecerle al comprador un trato exclusivo e idéntico al de cualquiera de las oficinas que tenemos repartidas por todo el mundo".

Respecto a la remuneración que reciben, la directiva explica que los asesores comienzan ingresando el 35% de la comisión de cada venta que cierran, un porcentaje que se va incrementando hasta llegar al 75% (el resto, es para la compañía).

Pisos de 500.000 euros en Madrid

El año pasado, el precio medio de las transacciones efectuadas por la inmobiliaria de lujo se situó en en los 719.759 euros y se realizaron un total de 603 operaciones. Hasta ahora, Engel & Völkers estaba presente en zonas premium de la Comunidad de Madrid, como La Moraleja o Pozuelo. Con el MMC, va a vender pisos de lujo dentro del anillo de la M-30 y debido al amplio catálogo de viviendas con el que van a trabajar, el precio medio de las operaciones será de 500.000 euros. La mayoría de los pisos están ubicados en El Barrio de Salamanca, Castellana y el distrito Centro.

"El precio de las casas en la zona de El Viso está a la par con las de La Moraleja, pero el precio medio de las operaciones baja porque tendremos a la venta áticos y estudios que son más baratos", explica Pérez-Bravo. En Madrid capital, la inmobiliaria tendrá una cartera de 900 viviendas.

También, la compañía alemana tiene previsto abrir en las calles principales de la capital unos locales denominados Property lounge, que estarán abiertos al público.

Los latinoamericanos, compradores potenciales

El comprador de vivienda de lujo en España es extranjero, "por eso es importante que nuestros consultores sepan idiomas", dice la experta. Las diferencias principales entre Madrid y Barcelona son el uso que se les da a los inmuebles y la nacionalidad de los inversores. En la Ciudad Condal muchas de las operaciones se realizan para segundas residencias y los rusos son sus compradores potenciales. Los chinos, y sobre todo, los latinoamericanos, prefieren Madrid.

"Muchos venezolanos y mexicanos que antes comparaban en Miami, un mercado donde la oferta está ahora mismo congelada, vendrán a Madrid", augura Pérez-Bravo.

Preguntada por cómo ha afrontado el sector del lujo inmobiliario el pinchazo de la burbuja, Pérez-Bravo afirma que "la bajada de precio ha sido mucho más leve que en el resto de viviendas. La experta añade que el sector premium "ha tocado fondo y que ahora, los precios incluso han empezado a subir". Según, la inmobiliaria el precio del metro cuadrado del alto standig creció un 3,68% en 2013.

"Antes de la crisis, había muy poca oferta de vivienda de lujo en España, y actualmente los propietarios quieren vender". Sobre el perfil del vendedor en España, Paloma afirma que son "personas que antes apostaban por el sector inmobiliario como modelo de inversión y que ahora, quieren quedarse sólo con 2 o 3 viviendas en propiedad".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios