Menú

Bruselas advierte a los taxistas: "Las aplicaciones están aquí para quedarse"

Los taxistas de toda Europa han convocado una huelga de 24 horas este miércoles contra la aplicación Uber.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha dicho este miércoles que la huelga de taxistas contra aplicaciones como Uber "no funcionará" y ha aconsejado al sector que se adapte a las nuevas tecnologías.

"El hecho es que la tecnología digital está cambiando muchos aspectos de nuestras vidas. No podemos abordar estos retos ignorándolos, haciendo huelga o intentando prohibir estas innovaciones", ha avisado Kroes en su blog.

La vicepresidenta ha vuelto a defender a Uber y a otras aplicaciones de taxi como DJump, Taxipal, Taxify, Hailo o BlaBla alegando que "la fuerza disruptiva de la tecnología es en general algo bueno". "Elimina algunos puestos de trabajo y cambia otros. Pero mejora la mayoría de empleos y crea nuevos", ha sostenido.

Para Kroes, son las autoridades locales las que deben garantizar que las personas que trabajan en esta nueva economía digital, como los conductores, paguen todos sus impuestos y cumplan las reglas. Pero ha avisado de que "si no utilizamos la tecnología digital, millones de empleos simplemente se irán a otra parte" y la innovación seguirá concentrada en EEUU.

La vicepresidenta ha dicho que entiende las preocupaciones del sector del taxi, pero ha sostenido que también los taxistas pueden beneficiarse de las innovaciones para poder llegar más rápidamente o para que sus horas de trabajo sean más flexibles o para que se cree más empleo en el sector.

"Es el momento de sentarse a la mesa y encontrar arreglos razonables para la innovación. No podemos criminalizar a toda una clase de ciudadanos, o alejar a los turistas de lugares que necesiten dinero, para proteger a unas cuantas industrias que creen que pueden quedarse fuera de la revolución digital. No es justo para el resto y no es realista", ha denunciado Kroes.

"Es el momento de afrontar los hechos: las innovaciones digitales como las aplicaciones de taxi están aquí para quedarse. Tenemos que trabajar con ellas y no contra ellas", ha sostenido la política holandesa.

Seguimiento del 100%

La huelga en Madrid ha comenzado a las 06:00 horas de este miércoles y se mantendrá hasta las 06:00 horas de mañana. Junto al paro está convocada una manifestación por las organizaciones nacionales.

Dicha manifestación ha dado comienzo a las 11:00 horas en la Plaza de Cuzco y ha terminado a las 13:00 horas a las puertas del Ministerio de Fomento.

Uber acusa a los taxistas de "inmovilistas"

Por otro lado, Uber ha considerado que las movilizaciones de los taxistas de este miércoles son desmesuradas y solo pretenden mantener al sector en "un estado inmovilista y cerrar las puertas a nuevas alternativas para el consumidor".

En un comunicado, asegura que siempre ha estado dispuesta al diálogo con las administraciones para encontrar alternativas y que buscará un marco legal para seguir con su funcionamiento, después de que este martes la Generalidad requiriese el cese inmediato de la actividad de la aplicación por trasladar viajeros sin disponer de las autorizaciones pertinentes.

Uber ha señalado que cumplirá con las normativas vigentes, pero considera que al tratarse de "innovaciones empresariales" se deben encontrar soluciones que supongan una apertura a modelos de negocio que se centren en el usuario.

También destaca que no es enemiga de los taxistas, y que únicamente es una aplicación móvil que pone en contacto usuarios que buscan desplazarse de una manera más económica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios