Menú

El PP propone crear barrios 'premium'

Sus comerciantes pagarán impuestos adicionales a cambio de recibir servicios públicos extras.

0

El PP propondrá este miércoles a la Comisión de Economía del Congreso instar al Gobierno a implantar en España modelos de gestión público-privada de áreas comerciales urbanas a imagen y semejanza de los business improvement districts (BID) estadounidenses, en los que los comerciantes pagan impuestos adicionales a cambio de recibir servicios públicos extras.

En la iniciativa, que recoge Europa Press, los 'populares' explican que actualmente hay tres modelos comerciales diferentes: los centros comerciales cerrados, las calles o zonas comerciales y los centros comerciales abiertos, de más reciente creación y que necesitan "un modelo de gestión conjunta" para que los diferentes actores que en ellos interactúan puedan "desarrollar todas sus potencialidades".

Este modelo, como los anteriores, requiere de estrategias de promoción y gestión, así como de un sistema propio de financiación, en el que "resulta clave" el papel de la Administración "tanto por sus competencias como por el titular del espacio público", lo que obliga a aplicar "todas las técnicas del marketing" existentes y un modelo urbanístico "que mejore el atractivo y la funcionalidad del espacio", así como un modelo económico financiero que "asegure su rentabilidad".

Dos gestiones

Así, hasta la fecha en España se han desarrollado sobre todo los modelos de áreas comerciales urbanas basadas en la gestión privada, normalmente por parte de asociaciones de comerciantes, como sucede por ejemplo en el Barrio de las Letras de Madrid o en Barna-centre, en la Ciudad Condal.

Sin embargo, en las ciudades de Estados Unidos han proliferado los BID, "organizaciones dirigidas privadamente y autorizadas públicamente que prestan servicios públicos adicionales dentro de un área geográfica específica gracias a la generación de ingresos anuales provenientes del pago de un impuesto por parte de los propietarios y/o comerciantes", sin necesidad de "elevar los impuestos generales".

"Los propietarios comerciales pagan tasas extra para recibir servicios extra en las calles públicas, lo que ha servido para revitalizar y mejorar los centros urbanos", argumenta el PP, que cita entre los beneficios de esta opción una "mejora de la limpieza, del mantenimiento de las calles, de la vigilancia y la seguridad, del diseño urbano, de la regulación de los espacios públicos o de la organización del transporte".

Con todo ello, los BID permiten ofrecer a los ciudadanos "un entorno de compra agradable en el centro de las ciudades y contribuyen a mitigar la descentralización, evitando que empresarios y consumidores abandonen sus actividades en los centros de las ciudades en favor de la periferia urbana", además de permitir un incremento de las ventas.

Por eso, el PP insta al Ejecutivo a "avanzar en la implantación de modelos de gestión conjunta en las áreas comerciales urbanas tomando como referencia el modelo de los BID, desarrollando los programas de incentivos y propiciando todos los cambios normativos que para ello fuese necesario".

"Nos encontramos en un momento económico en el que abordar la colaboración público privada sin injerencias en ambos espacios es un reto cada vez más necesario y se plantea como una solución ante las dificultades de financiación. Apostar por estas fórmulas mixtas resulta ahora sumamente beneficioso para ambas partes", zanja la iniciativa.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD