Menú

Funcas estima que España crecerá un 1,4% este año y un 2,2% en 2015

Prevé la creación de 310.000 empleos en estos dos años y una reducción de la tasa de paro por debajo del 23%.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado al alza sus previsiones económicas y ha situado en el 1,4% la estimación del PIB para este año, dos décimas más que su anterior previsión, y en el 2,2% la de 2015, cuatro décimas porcentuales más. Ambas previsiones superan las estimaciones del Gobierno, que prevé un crecimiento del PIB del 1,2% este año y del 1,8% el que viene.

Las cajas indican que uno de los factores que explican esta revisión es la mejora de las condiciones financieras registrada en las primera parte del año, y que se ha visto intensificada tras las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo el pasado 5 de junio.

El resultado, añade Funcas, será una mayor facilidad de acceso a la financiación y, sobre todo, una reducción de los tipos de interés a largo plazo del crédito a hogares y empresas. De esta modo, se favorecerá el proceso de recuperación de la economía española, tanto por la vía del estímulo a la inversión como de la reducción de la carga financiera, tanto del sector público como del privado.

En concreto, las estimaciones de Funcas apuntan a un crecimiento del consumo privado del 1,7% este año, gracias al modesto incremento de la renta disponible de los hogares por primera vez desde 2009, debido al aumento del empleo y de las rentas salariales y la reducción de los pagos de intereses de la deuda. En 2015 el consumo privado se acelerará hasta el 2% en buena medida por la anunciada rebaja de impuestos.

Además, la inversión en bienes de equipo volverá a crecer a tasas significativas, un 8,3% este año y un 6% el próximo, mientras que la inversión en construcción moderará su ritmo de ajuste, por la estabilización del mercado inmobiliario, que este año tocará fondo y permitirá que la inversión en construcción residencial vuelva a crecer a partir de la segunda mitad de 2015. Por su parte, el consumo público crecerá un 0,8% en 2014 y un 0,5% en 2015.

Aportación a la demanda interna

De esta forma, la aportación al crecimiento del PIB de la demanda nacional volverá a ser positiva por primera vez desde 2007, un punto porcentual este ejercicio y 1,6 puntos el próximo, mientras que la aportación del sector exterior será notablemente menor que en los últimos años, con una contribución del 0,4% este año y del 0,6% el que viene.

La previsión de crecimiento de las exportaciones se ha elevado hasta el 5% este año, como consecuencia fundamentalmente de la revisión al alza del incremento esperado para las ventas al exterior de servicios, que están presentando un vigor mayor de lo esperado. Para el próximo año, Funcas prevé que crezcan un 5,3%, algo más que la estimación anterior. También las importaciones crecerán más de lo estimado previamente y repuntarán un 4% este año y un 3,9% el que viene.

Funcas indica que el mayor riesgo de estas previsiones procede del exterior, concretamente por el peligro de que se generen tensiones en los mercados financieros como consecuencia de la progresiva retirada de las medidas de expansión cuantitativa en Estados Unidos, así como por el aumento de sus tipos de interés, que podría producirse el próximo año.

"La abundancia de liquidez puede haber generado burbujas en algunos activos, que podrían estar sobrevaloradas como consecuencia de la búsqueda de rentabilidad en un contexto de muy bajos tipos de interés y un clima de optimismo, de modo que si se produce algún acontecimiento que conduzca a una reevaluación de los riesgos podría dar lugar a movimientos bruscos en los mercados", reiteran las cajas de ahorros.

Más de 300.000 empleos en dos años

En cuanto al mercado de trabajo, Funcas espera un mejor comportamiento de la ocupación, que crecerá un 0,6% en 2014 y un 1,4% en 2015, lo que supone la creación de 90.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo este año y 220.000 el próximo.

Con ello, la tasa de paro evolucionará mejor de lo previsto y cerrará este año en el 24,5% y el próximo año por debajo del 23% (22,6%), de manera que en estos dos ejercicios el desempleo se reducirá en casi un millón de personas. Dos terceras partes de esta reducción se explican por la caída de la población activa y el resto por el aumento de la ocupación.

Como consecuencia de la mejora del empleo, la producción aparente del trabajo se va a ralentizar notablemente con respecto al ritmo de crecimiento de los últimos años, pero seguirá siendo superior al incremento de las remuneraciones salariales, de modo que los costes laborales unitarios seguirán descendiendo, si bien a tasas más moderadas, con una caída del 0,6% este año y del 0,3% en 2015.

Por último, Funcas pronostica que el déficit de las administraciones públicas se reducirá este año hasta el 5,5% del PIB, cumpliendo así el objetivo del Gobierno, y se situará en el 4,6% en 2015 -en este caso por encima del 4,2% fijado por el Ejecutivo-, gracias sobre todo al impacto favorable del ciclo y al menor gasto en intereses de la deuda pública.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios