Menú

¿Hay que legalizar la prostitución y las drogas?

Manuel Llamas y Carlos Cruzado debaten en esRadio sobre la legalización de la prostitución y las drogas.

esRadio
17

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Debate: ¿Hay que legalizar la prostitución y las drogas? Es la Tarde de Dieter

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Debate: ¿Hay que legalizar la prostitución y las drogas?" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

Los inspectores de Hacienda han remitido al Gobierno un informe que asegura que la legalización de la prostitución y las drogas blandas en España traería grandes beneficios económicos a las arcas del Estado. En concreto creen que la legalización de la prostitución significarán unos 6.000 millones de euros de más.

En este sentido en Es la Tarde de Dieter de esRadio ha habido un debate entre el redactor jefe de Libre Mercado, Manuel Llamas, y el presidente de GESTHA, Carlos Cruzado, en el que han intervenido Martín Barriuso, representante de la Federación de Asociaciones Usuarias de Cannabis e Ignacio Calderón, director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Legalización de la venta de drogas blandas

Entre los argumentos a favor de la venta de drogas se encuentran los de Manuel Llamas que ha matizado que no defiende el consumo "pero sí la legalización en su venta" porque "la prohibición no limita el consumo y genera perjuicios añadidos". El redactor jefe de Libre Mercado ha explicado que tener acceso libre a las drogas significaría poder "controlar la calidad y reducir el precio y la delincuencia".

Ha abogado por una solución parecida a la del tabaco y ha contado que "la nicotina es una droga reconocida que produce decenas de miles de muertos al año en España y millones en el mundo". Además "es legal y su grado de adicción es equiparable al de la heroína" y sin embargo "es un producto muy atractivo para el Estado". A favor de la legalización de las drogas blandas también se ha mostrado Martín Barriuso, representante de la Federación de Asociaciones Usuarias de Cannabis, que cree que "serviría para separar el uso de adultos y adolescentes" y sería beneficioso para los usuarios por el control y porque es "un mercado ilícito que alimenta a las mafias".

En contra se han mostrado Carlos Cruzado de GESTHA e Ignacio Calderón, director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. El primero ha opinado que "pedir la legalización en base a un criterio económico es frivolizar" y el segundo cree que "no es una cuestión económica si no el de personas que ven la realidad dañina de las drogas".

La legalidad de la prostitución

En Europa hay una legislación ambigua y contradictoria y no ofrece una aproximación común al problema y en este sentido se ha pronunciado Manuel Llamas que ha explicado que en España es "una actividad alegal" porque "carece de regulación pero es perfectamente lícita".

Por su parte Carlos Cruzado cree que pesan muchos aspectos para no legalizar la prostitución por la cantidad de "aspectos denigrantes para la mujer" y que "la problemática de la economía sumergida es que hay muchos campos en los que se puede entrar sin necesidad de tener que entrar en este tema tan polémico".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation