Menú

El Banco de España pide revisar el "sesgado" sistema fiscal

Estas son algunas de las recomendaciones que contiene el informe anual de la entidad supervisora.

El Banco de España ha pedido este viernes profundizar en las medidas estructurales y ha recomendado, en relación con la reforma fiscal, que el Gobierno revise el "sesgado" sistema tributario hacia la imposición directa y la "amplia" batería de deducciones.

Estas son algunas de las recomendaciones que contiene el informe anual de la entidad supervisora, en el que también sugiere que las políticas activas y pasivas de apoyo a los desempleados se centren en aumentar las posibilidades de colocación de los parados de larga duración.

El informe comienza con la presentación del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que asegura que el alto nivel de desempleo constituye el legado más pesado de la crisis y el principal problema económico y social del país.

Reducción del endeudamiento

Entre sus numerosas recomendaciones, el Banco de España destaca la importancia de profundizar en las medidas estructurales que afiancen la capacidad de crecimiento a largo plazo, mejoren la competitividad y faciliten los objetivos de estabilidad presupuestaria necesarios para restablecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En su opinión, sólo así se conseguirá restituir de manera "duradera" la confianza interna y externa y avanzar en la progresiva reducción de los "elevados" niveles de endeudamiento que pesan sobre las decisiones de gasto de los agentes.

Asimismo, el supervisor incide en que la crisis va a seguir condicionando la política económica, "que deberá compaginar el desendeudamiento de los sectores público y privado con la continuidad de los ajustes de costes y precios relativos necesarios para mejorar la competitividad e impulsar los recursos hacia sectores con más potencial de crecimiento".

El Banco de España considera que, a pesar de los avances en el proceso de consolidación fiscal, la magnitud del ajuste pendiente es todavía "significativa", alrededor de seis puntos del PIB hasta 2017.

Revisar el "sesgado" sistema tributario

En materia fiscal, pide al Ejecutivo que revise la "amplia" batería de beneficios tributarios existente y que analice la alta evasión fiscal, ya que, en su opinión, pueden explicar la menor capacidad recaudatoria de impuestos de nivel similar o superior a la media de otros países europeos.

También aboga por que se revise una estructura tributaria "sesgada" hacia la imposición directa y las cotizaciones sociales, "que resulta más perjudicial para el empleo y la competitividad".

Además, advierte de que unos niveles de deuda pública elevados -como los actuales- tienen efectos negativos "importantes" y de que su proceso de reducción exigirá un ajuste fiscal "continuado y considerable" y anclado en una estrategia "creíble" de medio plazo.

Políticas de empleo

A su juicio, continuar con las políticas de ajuste disminuiría la vulnerabilidad de la economía "frente a posibles perturbaciones" y contribuiría a reducir el coste de financiación de otros sectores de la economía, facilitando la disminución del endeudamiento privado.

Desde el punto de vista laboral, el Banco de España propone facilitar la colocación del colectivo de los parados de larga duración, que al cierre de 2013 se situaba en el 60,7%, "analizando los vínculos con los diferentes mecanismos de protección social y facilitando la flexibilidad salarial".

Recuerda que la mejora de la actividad impulsó la contratación en la segunda mitad del año del empleo temporal y a tiempo parcial, pero prevé que, con medidas impulsadas por el Gobierno como la tarifa plana, "aumente de forma apreciable" la contratación indefinida en detrimento de la temporal.

Para los próximos trimestres espera que, a consecuencia del mayor grado de flexibilidad del nuevo mercado laboral, "la ocupación crezca a tasas que, aunque moderadas, sean elevadas en relación con el avance del PIB".

Por otra parte, la entidad supervisora destaca que la deuda de las familias y empresas españolas se ha reducido en España en mayor medida que en otras economías también sobreendeudadas como Estados Unidos, Reino Unido u Holanda, pese a lo cual su proporción sobre el PIB era al cierre de 2013 aún mayor que en estos países.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios