Menú

El Gobierno aprueba la privatización del 49% de AENA

El procedimiento se realizará mediante la salida a bolsa del 28% del capital y la colocación del 21% a un núcleo de accionistas estable.

El Gobierno da luz verde a la privatización de AENA. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que venderá hasta el 49% del operador. Así, "el Estado seguirá teniendo el control", ha dicho Pastor.

"Las presencia de inversores privados va a fortalecer la compañía", ha dicho la responsable de Fomento. "Aena no recibe un euro de los Presupuestos del Estado", ha añadido Pastor.

El procedimiento se realizará mediante la salida a bolsa del 28% del capital y la colocación del 21% a un núcleo de accionistas estable.

Liberaliza el Corredor del Mediterráneo

Por otro lado, Pastor, ha explicado que la liberalización del transporte ferroviario de viajeros se hará en el Corredor del Mediterráneo. Mediante concurso público, el Gobierno licitará un título para que un operador privado pueda prestar el servicio en este tramo por 7 años.

El nuevo operador privado podrá establecer las frecuencias y los precios que desee y competirá directamente con Renfe. Las líneas con las que podrá trabajar son las que transcurren entre las ciudades de Madrid, Cuenca, Albacete, Alicante, Valencia, Castellón y Murcia en redes de alta velocidad.

"Una vez concluya este plazo", esta línea AVE, "quedará abierta a la plena competencia", detalló Pastor.

Con esta incipiente apertura del sector, el Gobierno pretende dotar a este mercado de mayor oferta de servicios, favorecer unos precios más competitivos, fomentar el uso del transporte en tren y optimizar el uso de las "excelentes infraestructuras ferroviarias".

Temas

0
comentarios