Menú

Ángel Ron: "Los tipos de interés de los depósitos van a estar en mínimos"

En cuanto a la reactivación del crédito, el presidente del Banco Popular ha vaticinado que no se producirá, al menos, hasta 2015.

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, considera que "es un error pensar que esta crisis ha llegado para quedarse". Ron ha participado este lunes en el Curso de Verano que celebra la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, bajo el título La Europa que deja la crisis, y lo ha hecho con un mensaje relativamente optimista.

"Aunque todavía no hay una creación neta de empleo suficiente que termine con la altísima tasa de paro, la economía española está creciendo y eso es un hecho indudable", ha dicho el presidente de la entidad. "Los ajustes se han llevado a cabo desde el sector privado de la economía, que ahora es reflejo de una mayor productividad, y desde las diferentes reformas como la laboral o la de las pensiones".

Para el banquero, el momento en el que "dejaremos atrás la crisis" será cuando "el crecimiento sea sostenido, disminuyamos el déficit y la deuda sea sostenible".

Respecto a la Supervisión Única, Ron señala que "es la primera pata de la Unión Bancaria, para lo que la banca española está perfectamente preparada y el mejor observador es la morosidad. La caída de la morosidad va unida a una mejora del PIB y a una leve recuperación del empleo y podemos anticipar que vamos a tener mejoras de morosidad en los próximos trimestres".

Ron cree que las entidades "que no hemos recibido ningún dinero público nos encontramos ante una situación de ventaja para beneficiarnos de un mercado más pequeño y con un número de actores mucho más reducido".

En cuanto a la reactivación del crédito, Ángel Ron, ha vaticinado que no se producirá hasta 2015, "ya que los agentes económicos todavía se están desapalancando". También en 2015, el banquero pronostica que se "producirá una reducción neta del stock de viviendas".

Sobre los tipos de interés de los depósitos de los bancos, tras las medidas de Mario Draghi para reactivar el crédito, Ron adelanta que "los depósitos van a estar en mínimos por un periodo de tiempo porque se está animando a los que tienen ahorros a ponerlos en otros instrumentos".

Sobre la decisión de acudir a la financiación del BCE, Ron dice que "aunque todavía no hemos tomado la decisión, el banco tiene todo el interés para seguir financiando a las empresas españolas".

"La banca no es la culpable de la crisis"

Preguntado por la reputación de la banca tras la crisis económica, Ron ha afirmado que "la banca no ha sido la culpable de la crisis, las que tuvieron un problema por una mala gestión fueron algunas cajas". El responsable de Banco Popular ha asegurado que la entidad aportará un total de 1.700 millones de euros en el pago del rescate de las cajas con problemas.

Ron ha hablado de las posibles adquisiciones de otras entidades que está estudiando el banco en las últimas semanas. En un primer lugar, ha declarado tener un "interés bajo" en Catalunya Banc para presentar una oferta bajo las condiciones actuales del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "El banco quería una serie de condiciones que no se han dado y nos ha parecido no seguir con el proceso", ha añadido.

El banquero también ha anunciado que no han presentado ninguna oferta por Barclays"porque no nos parecía interesante". En el caso de Citibank, Ron ha dicho que el acuerdo para la adquisición de su negocio minorista y de tarjetas en España "se cerrará pronto".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios