Menú

Barroso culpa a Mafo de la crisis: "Nos decían que estaba todo perfecto"

El presidente de la Comisión Europea ha acusado al Banco de España de cometer "graves errores de supervisión".

El presidente de la Comisión Europea ha acusado al Banco de España de cometer "graves errores de supervisión".

"Siempre que preguntábamos al Banco de España sobre el estado de los bancos y las cajas españolas nos decían que estaba todo perfecto", ha asegurado este lunes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, cuando ha sido preguntado por las razones de la crisis económica española.

"¿Quién tuvo la culpa aquí?, se pregunta Barroso, poniendo en su punto de mira al organismo que dirigía Miguel Ángel Fernández Ordóñez cuando estalló la crisis financiera y la burbuja inmobiliaria en España. El presidente de la Comisión Europea ha asegurado que, por aquel entonces, "se produjeron errores muy graves de supervisión, por los que, precisamente, no hay que culpar a la Unión Europea".

Barroso ha hecho estas declaraciones en la inauguración del Curso de Verano que celebra la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, bajo el título La Europa que deja la crisis. El presidente de la CE ha llamado así al "rigor intelectual" y a evitar la "propaganda política, culpando a Bruselas de las decisiones que toman los políticos de cada país". Ha insistido en que la tarea de la Comisión Europea es plantear las propuestas, pero es el Parlamento europeo, formado por los políticos que eligen los ciudadanos, el que decide".

Para Barroso, los políticos se escudan en que "hay que cumplir con Europa" para llevar a cabo sus reformas. "Así, lo que sucede es que cuando los ciudadanos no están de acuerdo con una decisión europea no se vuelven contra sus responsables, sino contra Europa".

"Es muy común tener un partido político que dice una cosa en su país y su partido europeo dice otra cosa en Bruselas, y así es difícil que la población entienda algo. Esto es un problema de esquizofrenia política", ha añadido el todavía presidente de la CE.

"Europa no necesita una revolución"

Sobre la situación actual de la economía española, Barroso observa "que en España se están empezando a ver los resultados, aunque todavía sufre las inaceptables cifras de desempleo juvenil contra las que hay que luchar". El presidente de la CE reconoce que "España ha aplicado un programa de saneamiento presupuestario muy ambicioso" en el mercado laboral, en el de la vivienda y en el sector financiero.

Pero, todavía, la recuperación de España "es tímida, por los elevados niveles de deuda, pública y privada, y el desempleo". Ahora, queda "continuar con las reformas y hacer un esfuerzo para que los ciudadanos españoles vuelvan a confiar en el proyecto europeo".

Barroso, que ha sido galardonado con la Medalla de Honor de la Universidad Menéndez Pelayo, ha indicado que el proyecto europeo necesita una "evolución orgánica y no abrupta; una reforma y no una revolución". El responsable de la CE afirma que "para la zona euro es indispensable más integración y debemos decidir lo que queremos hacer juntos y lo que no".

El portugués ha felicitado a España porque "aquí las fuerzas políticas antieuropeas no son muy importantes, a diferencia de otros países de Europa, donde que quieren ir para atrás" en el proyecto europeo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios