Menú

Francisco González prevé que España creará 400.000 empleos hasta 2015

"Nuestras inaceptables cifras de paro deben ser el mayor estímulo para mantener una agenda ambiciosas de reformas", ha dicho el presidente del BBVA.

12

El presidente de BBVA, Francisco González, ha vaticinado que "España creará entre 2014 y 2015 cerca de 400.000 empleos netos, con una previsión de crecimiento en 2014 de más del 1% y alrededor del 2% en 2015".

El presidente de la entidad ha sido el encargado de inaugurar el Curso de Verano que celebra la Universidad Menéndez Pelayo en Santander bajo el título La Europa que deja la crisis. "Durante los últimos años, se ha llevado a cabo un trabajo exigente de saneamiento y reformas estructurales que han contribuido a cerrar la crisis y poner en marcha la fase de la recuperación", ha dicho.

A pesar de los buenos augurios para el futuro de la economía española, González ha insistido en que todavía quedan importantes reformas pendientes. "Nuestras inaceptables cifras de paro deben ser el mayor estímulo para mantener una agenda de ambiciosas reformas para alcanzar, al menos, un crecimiento potencial del PIB del 2,5%, que permitirá la creación de unos 350.000 empleos netos al año".

El presidente de BBVA ha insistido en que a corto plazo "es necesario impulsar el crédito a las empresas, un plan de empleo juvenil o de formación para los países de la periferia de Europa". También considera positivo que se extienda a otros países el esfuerzo reformista que se ha llevado a cabo en España.

Además, González ha recomendado que, "para construir un nuevo modelo más competitivo y justo para España, debemos luchar contra la corrupción. que beneficia a unos pocos y perjudica a todos",

"Europa es sólida"

Sobre la situación actual de la Unión Europea (UE), Gónzalez ha asegurado que "Europa es mucho más sólida de lo que se pensaba en el inicio de la crisis". Las reformas acordadas en junio de 2012 para avanzar en la unión bancaria, fiscal e institucional "lo han conseguido". Para el banquero, la unión bancaria es fundamental "para romper el bucle entre el riesgo soberano y el riesgo bancario".

Además, la unión bancaria "es la mayor cesión de soberanía nacional desde la creación del euro". Y ése es, precisamente, el debate, según González. "Ahora mismo se están discutiendo dos opciones: la Europa de las naciones o la Europa de los europeos. La primera no quiere renunciar a la cesión de soberanía, algo que en mi opinión es un error, y la segunda debe avanzar hacia una mayor integración".

Para el presidente del BBVA, la unión bancaria debe completarse con un fondo único de garantía de depósitos y con un mecanismo de apoyo que "mejore su credibilidad".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation