Menú

El FMI pide al BCE que compre deuda pública "a gran escala"

El Fondo cree que esto "impulsaría la confianza, mejoraría los balances de empresas y hogares y estimularía el crédito".

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado este jueves de que la inflación en la eurozona es "preocupantemente baja, incluyendo en los países del centro" y que el paro es "inaceptablemente alto" y ha reclamado al Banco Central Europeo (BCE) que se plantee comprar deuda pública "a gran escala" para estimular el crecimiento. "Se necesita mucho más crecimiento para reducir el desempleo y la deuda", avisa el FMI en su informe de recomendaciones a la eurozona. Su directora gerente, Christine Lagarde, ha sido la encargada de presentarlo a los ministros de Economía de la eurozona en Luxemburgo.

"Si la inflación se mantiene obstinadamente baja, el BCE debería considerar un programa a gran escala de compra de activos, principalmente de bonos soberanos en función de la clave de capital del Banco", reclama el Fondo. "Esto impulsaría la confianza, mejoraría los balances de empresas y hogares y estimularía el crédito", lo que podría tener "un impacto significativo en la demanda y la inflación". A juicio del FMI, las recientes decisiones del BCE de reducir los tipos de interés y de inyectar 400.000 millones de liquidez a la banca constituyen un paso positivo, pero que podría ser insuficiente.

El Fondo reclama además que no se imponga más austeridad a los países de la eurozona. "Las sorpresas negativas en materia de crecimiento no deberían desencadenar esfuerzos adicionales de consolidación", apunta el informe. Y apuesta por un plan a nivel de la UE de inversión en infraestructuras de transporte, comunicaciones y energía porque "sentaría las bases de un crecimiento sostenible, manteniendo a los países dentro de los límites del marco presupuestario".

La institución dirigida por Lagarde recomienda además a los países acreedores de la eurozona, como Alemania, que aumenten la inversión en infraestructuras. Por su parte, los países deudores deben proseguir los esfuerzos para mejorar su competitividad. El Eurogrupo debería aprobar una estrategia global para abordar el paro juvenil, que tiene que incluir medidas como la reducción de las cotizaciones o el ajuste del salario mínimo en línea con los costes laborales medios con el fin de evitar que los jóvenes queden fuera del mercado laboral.

El FMI ve necesario que los bancos europeos sigan ampliando capital y considera insuficiente el nuevo fondo de 55.000 millones de euros acordado por la UE para liquidar bancos con problemas. "Los recursos centralizados para la resolución podrían ser insuficientes para afrontar el estrés en grandes bancos", alerta el informe.

A medio plazo, el Fondo apuesta por simplificar y reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. "Por ejemplo, la reducción de la deuda podría ser el objetivo fundamental y el equilibrio estructural el único objetivo operativo. La credibilidad de las reglas se vería reforzada con mecanismos de aplicación reforzados", señala el informe.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot