Menú

El Gobierno salva las gafas y las lentillas de la subida del IVA sanitario

Se subirá el IVA del material hospitalario, "como las sábanas", ha dicho el secretario de Estado de Hacienda.

0

El IVA de las gafas y las lentes de contacto no va a subir del 10% al 21%, tal y como exigía Bruselas. Así lo ha anunciado este lunes el secretario de Estado de Hacienda Miguel Ferre en la rueda de prensa para explicar las líneas básicas de la reforma fiscal.

Ferre ha asegurado que "unas gafas o unas lentillas seguirán en el tipo reducido" y que se subirá el IVA del material hospitalario, "como las sábanas". Hacienda salvará también a una larga lista de productos que son implantables en el cuerpo humano, como las prótesis.

En enero de 2013, el Tribunal de Justicia de la UE daba la razón a Bruselas y condenaba a España a subir el IVA a los equipos médicos. Dentro de esta categoría se incluyen gafas, lentillas, tiritas, prótesis, muletas, camillas, los equipos necesarios para realizar resonancias o radiografías... En definitiva, todos los productos que rodean la acción de curar al enfermo. La sentencia del Tribunal es definitiva y no cabe recurso alguno para intentar frenarla.

El sector celebra la medida

La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) ha expresado este lunes su satisfacción por la decisión del Gobierno de no subir el IVA a las gafas graduadas, lentes de contacto y productos para su mantenimiento, manteniéndolo en el tipo reducido del 10%.

"El sector de la óptica quiere reconocer la sensibilidad que ha mostrado el Gobierno en defensa del mantenimiento de un IVA reducido en los equipamientos ópticos, ya que redunda en una buena salud visual de los ciudadanos", ha subrayado el presidente de FEDAO, Ramón Noguera.

El sector óptico siempre ha considerado que las gafas, lentes de contacto y productos para su mantenimiento son artículos de primera necesidad que compensan las discapacidades visuales de los afectados, por lo que la asociación se ha mostrado muy satisfecha de apreciar "que también así lo ha entendido el Ejecutivo".

"Si las gafas y lentes de contacto pasaran del 10% al 21% de IVA, el perjuicio en el flujo de usuarios hacia unos productos de imprescindible necesidad visual en todas las etapas de nuestras vidas sería enorme", ha señalado Noguera.

Temas

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD