Menú

Bolivia prohíbe totalmente el uso de bitcoin

El BCB asegura que el bitcoin es usado en el mercado de la droga. Los críticos, en cambio, ven una estrategia para acaparar el poder.

Bolivia prohíbe el bitcoin. Finalmente ha entrado en vigor la resolución 044/2014 emitida por el Banco Central de Bolivia del pasado 6 de mayo en donde se prohíbe el uso de monedas virtuales en el país, tales como el bitcoin, namecoin, peercoin, quark, primecoin, liquidcoin, 10coin, devcoin y feathercoin, entre otras.

Según informa PananPost, Bolivia se convierte así en el primer país iberoamericano en llevar al extremo la prohibición total de las monedas virtuales, no dando opción de desarrollo en ningún tipo de campo o plataforma. Entre los motivos alegados por el Banco Central del país a tomar tan estricta decisión, está el proteger a la moneda local, el bolivariano, así como evitar que el negocio de la droga use las monedas virtuales como vehículo de sus negocios. Asimismo, el Banco Central explica en su resolución que sus acciones tienen como objeto "procurar la estabilidad del poder adquisitivo interno".

Sin embargo, no han tardado en salir voces críticas que ven en esta prohibición una lucha de la institución económica por no perder su hegemonía, pese a no haber desarrollado una buena gestión. Iván Carrino, periodista económico argentino de Libertad y Progreso, entiende que por culpa de los gobiernos y bancos centrales las monedas nacionales acaban en una situación paupérrima, siendo "un caso paradigmático lo tenemos en Argentina, donde el Banco Central, desde su creación, destruyó cinco signos monetarios".

Por su parte, en declaraciones a Mercado Moneda expertos en monedas virtuales como Sebastián Serrano, CEO del procesador de pagos de Bitcoin Argentina, lamentó la decisión boliviana, ya que "tal anuncio hará poco para alentar a las startup de la comunidad local, con lo que ayudará poco a aquellas personas en el país que podrían beneficiarse de la libertad económica". No hay que olvidar que Bolivia es uno de los países más pobres del continente.

En la misma línea, el cofundador de Bitcoin-Buenos Aires, Franco Amati, defiende que "las monedas virtuales son válidas independientemente de lo que establezca la ley, ya que la verdadera legitimidad de una moneda surge de la realidad del uso de la misma".

Además, critica al Gobierno de Evo Morales por esta medida restrictiva, al entender que "no es sólo una medida autoritaria que restringe la libertad individual de los ciudadanos, sino que va a contramano del marco regulatorio que se viene generando en el resto del mundo, donde países como Australia, Estados Unidos y Alemania brindan claridad legal e incluso indican cómo declarar impuestos ante el uso de Bitcoin. Sólo Islandia y Vietnam manifestaron una prohibición similar a la de Bolivia".

Otro conocido en la materia, Mauro Betschart, cofundador de Moneero -empresa se servicios del sector de la criptomoneda-, asegura que "las personas que viven en América Latina […] no confían en la dirección del gobierno sobre la política monetaria. Han sufrido, entre otros problemas, de hiperinflación crónica, crisis bancarias y restricciones monetarias".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios