Menú

Montoro admite que no habrá nuevo modelo de financiación autonómica este año

El ministro asegura que no propondrá "una discusión que genere más agravios o enfrentamientos entre las regiones o con el Gobierno".

Cristóbal Montoro ha tenido este jueves uno de los Consejos de Política Fiscal y Financiera (CPFF) más tranquilos que se recuerdan. No es que no haya habido protestas. Andalucía, Cataluña o Asturias, por ejemplo, han votado en contra de las peticiones del Gobierno.

Pero eso se daba por descontado. Todo lo demás le ha ido, en lo que puede esperarse, sobre ruedas al ministro de Hacienda. Las comunidades han aprobado sus objetivos de déficit. Las regiones del PP han mantenido la disciplina de voto. E incluso ha podido prometerles un aguinaldo de 3.903 millones de euros por la mejora en la recaudación. Montoro estaba tan contento que ha llegado a proponer a los consejeros que rebajen impuestos como ha hecho el Gobierno. Ahora habrá que ver si le hacen caso.

El ministro de Hacienda ha asegurado que aunque "en un sistema integrado todas las decisiones afectan", pero que eso no quiere decir que las CCAA vayan a tener menos recursos. De hecho, ha asegurado que en 2015 las autonomías tendrán más ingresos por parte del Estado, gracias "a la puerta que abre" el crecimiento económico. Por eso, se incrementan en esos 3.900 millones (un 4,8%) los anticipos a cuenta.

En lo que hace referencia al nuevo modelo de financiación autonómica, Montoro ha insinuado que no estará listo para este año. De hecho, ha dejado abierta la posibilidad de que ni siquiera esté esta legislatura: "No podemos abordar un nuevo modelo que pretenda que el Estado ponga más dinero, porque no lo tiene. No vamos a promover una discusión que genere más agravios o enfrentamientos entre CCAA o entre CCAA y el Gobierno de España. Lo importante en este momento es la reforma fiscal y la bajada de impuestos. Eso es la prioridad, lo que les interesa a los españoles. La financiación de los servicios públicos mejorará con la recuperación económica. A partir de ahí, si tenemos que hablar de financiación lo haremos, pero no si genera conflictos políticos". En ese sentido, ha afirmado que cree que en estos momentos el clima es "regular, con demasiada discusión" y con muchas regiones "pensando en el agravio comparado".

Por otro lado, Montoro ha admitido que sí se ha hablado de la reforma fiscal, pero ha asegurado que no ha hecho el CPFF para inducir a que nadie siga la reforma del Gobierno: "Espero que sigan esa senda motu propio, pero no se lo he pedido a nadie".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios