Menú

Un asesor de Coalición Canaria amenaza con acosar y expulsar al PP de las islas por las prospecciones

"No toleramos que vivan entre nosotros", decía Pedro Hernández, asesor del Cabildo de Fuerteventura, de los miembros del PP canario.

"No toleramos que vivan entre nosotros", decía Pedro Hernández, asesor del Cabildo de Fuerteventura, de los miembros del PP canario.
Pedro Hernández, miembro de El Guincho y asesor del Cabildo de Fuerteventura | Imagen: Video Diario de Lanzarote

La beligerancia contra las prospecciones en Canarias toma tintes violentos. A las amenazas sufridas por las cofradías de pescadores de la provincia de Las Palmas, se unen ahora amenazas directas a los miembros del PP canario así como a aquellos que apoyen la exploración en búsqueda de petróleo.

Es el caso de Pedro Hernández, miembro del grupo ecologista El Guincho y asesor del Cabildo de Fuerteventura, controlado por Coalición Canaria.

En la mañana de este miércoles, en el espacio radiofónico isleño Espejo Canario (8:00 – 12:30 hora canaria), Hernández pronunció unas gruesas palabras contra aquellos que se pronuncian a favor de los sondeos petrolíferos en las costas cercanas al archipiélago.

En primer lugar se refirió al asunto como "la guerra impuesta del petróleo" y de la sentencia del Tribunal Supremo avalando las prospecciones dijo que se trataba del "frente judicial" propio de "tribunales de otras épocas".

A continuación, y tras hablar del daño ambiental en la Amazonía, hizo una pausa y enfatizó: "Y mire, ¡atienda lo que le voy a decir, eh! Quienes no pueden seguir viviendo entre nosotros son los que no respetan la voluntad de las instituciones, y la voluntad de los ciudadanos y la posición de una parte importante de la comunidad científica internacional".

Un tanto sorprendido, el presentador de Espejo Canario, Francisco Javier Chavanel, preguntó: "No sé si le he entendido bien, ¿piensan ustedes echar al PP de Canarias?" Pregunta a la que siguió una pequeña pausa de Hernández que quiso pensar la respuesta: "Probablemente... lo que decimos es que no puede estar viviendo entre nosotros en Lanzarote el señor Óscar Luzardo, que tiene que representar los intereses de los ciudadanos de Lanzarote, no los intereses del PP o de Repsol" o "la señora presidenta del PP de Lanzarote, que es diputada, Astrid Pérez".

Ante este discurso, el director del programa Francisco Javier Chavanel insistía: "Pero ella es libre de mantener la posición que crea conveniente en un estado de derecho", a lo que Hernández dijo que "una cosa es ser libre de mantener esa posición y otra es respetar la voluntad de los ciudadanos de Canarias". Por lo que Chavanel, insistió: "Mi pregunta es muy sencilla: ¿piensan ustedes echar a esa gente de Canarias?"

Por tercera vez dijo que "ellos tienen que saber que los ciudadanos de Lanzarote, por lo menos, no están cómodos con que esa gente viva entre nosotros porque nos quieren hacer daño en contra de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Lanzarote".

Nueva pregunta: "¿Van a hacerles ustedes escraches, un seguimiento especial, los van a aburrir, los van a insultar...? ¿Qué van ustedes a hacer?". A lo que siguió una nueva respuesta y la cuarta advertencia: "No sabemos, eso es una de las posibilidades. No pueden seguir viviendo porque la voluntad de los ciudadanos de Fuerteventura, de Lanzarote y de Canarias es mayoritaria".

Fue entonces cuando el presentador Chavanel dijo: "Señor Hernández me veo obligado a sacarle una tarjeta amarilla, tiene usted que ser un demócrata, en democracia hay gente que piensa de una manera y otra que piensa de otra".

En cualquier caso, Hernández mantuvo su discurso y cayó en algunas contradicciones como pedir respeto para posiciones minoritarias al mismo tiempo que amenazaba a aquellos que no rechazaban las prospecciones.

Chavanel, insistía: "Eso no es un motivo para expulsar a nadie, ni para perseguirle, ni para acosarle, ni para presionarle". Y contestaba: "No, es decirles por la mañana, al mediodía, cuando estén en una fiesta, cuando salga... no podemos permitir que ellos estén en una fiesta muertos de risa porque están haciendo lo contrario de lo que pensamos la mayoría. No se puede tolerar que vivan entre nosotros quienes están preparando hacernos mucho daño. Es una de las cosas que estamos barajando hacer con estos señores. Vamos a seguir trabajando en el frente".

Posteriormente, y dadas las críticas que despertaron sus declaraciones, Pedro Hernández ha vuelto a pedir paso en el programa Espejo Canario este jueves. Sorprendentemente, ha comenzado de nuevo con el discurso de la catástrofe natural que, dice, supondrían los sondeos y a pedir respeto a lo que él considera que supone la "voluntad mayoritaria de los ciudadanos y las instituciones" de Canarias.

Finalmente, y ante la insistencia del presentador porque fuera al grano y dijese si ratificaba sus declaraciones del día anterior, si justificaba la violencia contra quienes no pensaban como ellos, Pedro Hernández dijo que él no se considera una persona violenta. No obstante se reafirmó: "Cuando haya un vertido, nos tendremos que ir de la Isla los ciudadanos o los políticos del PP"

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios