Menú

La historia de Samsung, de exportar pescado a liderar el mercado móvil

Electrodomésticos, bebidas, móviles, armamento... No hay mercado en el que Samsung no haya entrado.

Electrodomésticos, bebidas, móviles, armamento... No hay mercado en el que Samsung no haya entrado.
Junto con Apple, la empresa surcoreana acapara el mercado de los móviles. | Cordon Press

La experiencia es un grado, pero qué pasa cuando el sector es tan joven que no da cabida a la antigüedad. Google, Virgin, Apple... El pasado de las grandes tecnológicas del momento no atisba muchos horizontes y prácticamente ninguna surgió antes de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, siempre está la excepción que confirma la regla.

Samsung, la única empresa capaz de hacer frente a Apple en el sector de los móviles, nació en 1938. A día de hoy su mercado diversificado abarca desde ingeniería genética o aeroespacial a instituto de estudios de fibra óptica, arquitectura de redes o nanotecnología, pero ¿cómo nació Samsung?.

Fundada en Taegu por Byung-Chull Lee, empresario humilde de Corea del Sur, la empresa estaba enfocada a las exportaciones de pescado, verduras y frutas a las grandes urbes chinas como Pekín o Manchuria. Byung-Chull destinó parte de los ingresos para comprar maquinaria de repostería y diversificar así el negocio.

Expansión en los mercados

Para los años 70, el capital del surcoreano era tal que entró en el mercado de armamento mediante la compra de empresas del sector. El contexto de Guerra Fría, con el conflicto de Vietnam como punto caldente de la lucha entre las dos superpotencias, propició buenos resultados a la joven Samsung Fire and Marine. Asimismo, el empresario surcoreano extendió la empresa a sectores tan divergentes como seguros de vida, bebidas, energía, maquinaria pesada y la más conocida, la electrónica.

Samsung Electronics ha sido, sin duda, la parte más rentable de Samsung Group. Durante la década de los 70 y 80, Samsung Electronics desarrolla una producción masiva de electrodomésticos nunca vistos anteriormente por las sociedades capitalistas del momento. Para principios de los 80, la empresa ya había había vendido más de 10 millones de televisores en blanco y negro y un millón a color. A este boom de electrodomésticos hay que añadir el desarrollo de las primeras computadoras de la compañía, vídeos o grabadoras.

Savia nueva

Para 1987, el célebre Byung-Chull Lee fallecía tras casi cincuenta años al mando de la compañía, entrando su tercer hijo, Kun-Hee, a liderar el grupo. La savia nueva del hijo del fundador y su contacto con el mundo moderno permitió reestructurar la compañía enfocando el negocio del grupo a electrodomésticos, telecomunicaciones y semiconductores. Los logros no tardarían en llegar y para la mitad de la década de los 90 el desarrollo hardware, vídeodigital y telefonía móvil caracterizarán el mandato del joven Kun-Hee.

La historia de la tecnología mundial no se puede entender sin la actividad de Samsung, pionera en tecnología LCD, LED y Blu-Ray. Sólo en el mercado de la telefonía móvil, Apple y Samsung se reparten el 60% del mercado mundial. De vender pescado a desarrollar hardware de última generación; Samsung es, sin duda, ejemplo de diversificación empresarial.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios