Menú

De Guindos anticipa un crecimiento superior al 0,4% en el segundo trimestre

"La economía española ha dejado de ser un lastre para Europa", ha asegurado el ministro de Economía, en presencia de Wolfgang Schaeuble.

El ministro de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado que la economía española ha seguido acelerándose durante el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores (hay que recordar que entre enero y marzo el crecimiento fue del 0,4%). Además, ha añadido que España se encuentra ya en una fase de recuperación, con cuatro trimestres consecutivos de crecimiento económico.

Durante su participación en el Campus FAES, donde presentó al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, el ministro destacó que esta recuperación ha sido posible gracias a las reformas estructurales puestas en marcha por el Gobierno, entre las que citó la reducción del déficit, la "profunda" reforma financiera y la reforma laboral, que "ha dado la vuelta" al mercado laboral y permitirá que este año se cree empleo neto por primera vez desde que comenzó la crisis.

"Gracias a todo ello, la economía española ha dejado de ser un lastre para Europa y ahora está contribuyendo al reequilibrio de la zona euro y, por ello, debemos perseverar en las reformas estructurales", añadió De Guindos, tras insistir en que ha sido el compromiso de todos los países de la Eurozona con las sostenibilidad de las finanzas públicas el que ha llevado a que Europa esté recuperándose y hoy nadie hable de la crisis del euro.

Por último, el ministro afirmó que la unión bancaria acabará "con las malas prácticas" del sector financiero y evitará que el contribuyente vuelva a pagar ante nuevas crisis bancarias, y añadió que sin el impulso de Schaeuble no hubiera sido posible ni la unión bancaria ni los consensos fundamentales para superar la crisis económica.

Por su parte, el expresidente del Gobierno José María Aznar, que intervino para presentar a los dos ministros, se refirió a las posibles "responsabilidades futuras" que puede tener Luis de Guindos en Europa -no se descarta que presente su candidatura para presidir el Eurogrupo-. "Mientras llegan o no llegan (estas futuras responsabilidades), que continúe la buena marcha de la economía española, que en buena parte se debe a su buen hacer (del ministro)", reiteró Aznar.

Formación dual

En la misma línea que De Guindos ha ido su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, cuando se ha referido a la recuperación de la economía española. Las reformas españolas "están teniendo mucho éxito, aunque en Alemania nos adelantamos un poco en nuestras medidas contra la crisis, gracias a reformas estructurales y a una política fiscal sostenible".

Respecto a los altos niveles de desempleo en el mercado español, Schäuble se ha mostrado optimista. El dato del paro "es lo último que mejora, pero este camino ascendente (del crecimiento) es la prueba" de que habrá un cambio de tendencia.

En este sentido, el alemán ha puesto como ejemplo al sistema de formación dual que está implantado en su país. "Es un sistema por el que yo siempre abogo porque nuestros jóvenes se forman de una manera más práctica y por eso nuestra tasa de desempleo es menor que en resto" de países europeos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios